Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Piscinas al aire libre y asma infantil

JANO.es · 30 septiembre 2008

La exposición al cloro es un factor de riesgo y no sólo en piscinas cubiertas, según un estudio belga

Bañarse en piscinas con cloro al aire libre parece aumentar las probabilidades de que un niño desarrolle asma, según un trabajo publicado en el “European Respiratory Journal” por investigadores de la  Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Otros estudios han relacionado el cloro y el asma, pero los resultados de la nueva investigación ponen en duda la idea de que las piscinas al aire libre sean más seguras que las cubiertas, donde los vapores permanecen atrapados en un ambiente cerrado.

"Cuanto más se nada, mayor es el riesgo", afirmó el Dr. Alfred Bernard, director del estudio. "Lo que es nuevo en este estudio es que observamos por primera vez que la relación también existe en las piscinas al aire libre", añade.

El equipo de Dr. Bernard demostró que las piscinas al aire libre tienen el mismo o mayor riesgo que las cubiertas, dado que los vapores perjudiciales se mantienen a nivel del agua.

Debido a que los niños suelen pasar más tiempo en las piscinas, son más propensos a tragar agua con cloro o ingerir las sustancias químicas que contienen los vapores y que pueden atacar las defensas celulares que protegen a los pulmones de los alergenos, indicó el Dr. Bernard.

El equipo evaluó a 847 estudiantes de alrededor de 15 años con asma y alergias y consultó a sus padres sobre la exposición a factores de riesgo, como el humo de tabaco, las mascotas y la contaminación. También consultaron cuánto tiempo pasaban los niños en piscinas al aire libre.

Los investigadores determinaron que el riesgo para el 50% de los chicos predispuestos a alergias y asma estuvo directamente relacionado con la cantidad de tiempo que pasaban en el agua.

Los niños con la mayor asistencia a piscinas (una hora por semana durante 10 años) tuvieron cinco veces más probabilidades de haber desarrollado asma que aquellos que prácticamente nunca se bañaban en piscinas, reveló el estudio.

"Los niños pequeños están más expuestos, porque ingresa más agua en sus vías aéreas y sus pulmones aún están en desarrollo", señaló el Dr. Bernard.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?