Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Programa piloto con adolescentes para prevenir el consumo de drogas

JANO.es · 27 marzo 2008

Puesto en marcha por la Agencia de Salud Pública de Barcelona como programa de deporte alternativo, bajo el lema “De marcha haciendo deporte”

Corren malos tiempos para la homeopatía en el Reino Unido. A las críticas habituales surgidas desde todos los sectores científicos británicos sobre su presunta eficacia se aúna ahora la campaña que, detonada por la inminente celebración en Londres de un simposio sobre el papel de la homeopatía en el tratamiento del VIH/sida, cuestiona la idoneidad de ofrecer esta “religión más que ciencia”, según palabras del Dr. David Colquhoun, profesor de Farmacología del University College londinense, como un servicio más de los incluidos en el Servicio Nacional de Salud (NHS).

En realidad, como apunta The Lancet en un artículo especial (2007;370;1677-8), la campaña es simplemente la continuación de las actividades llevadas a cabo a lo largo del presente año por un importante grupo de médicos y científicos, entre las que destaca la carta enviada en mayo a los gestores de los fondos del NHS y que se saldó con la suspensión de la financiación del Tunbridge Wells Homeopathic Hospital —uno de los 5 centros incluidos en el sistema de salud público que ofrecen homeopatía—. Es más, como reconoce Peter Fisher, director del Royal London Homeopathic Hospital, “en el resto de hospitales también hemos sufrido, si no una suspensión, sí un recorte notable de los fondos, como muestra que el número de pacientes derivados desde la atención primaria a nuestro hospital haya sido en octubre un 20% menor que los remitidos durante el mismo mes de 2006”.

Los gestores argumentaron su decisión en su “obligación de hacer el mejor uso del dinero público de acuerdo con unos criterios de coste/eficacia que no han sido suficientemente demostrados en la homeopatía”. Los 5 meta-análisis rigurosos publicados en la literatura médica han concluido que los beneficios de la homeopatía no difieren de los del placebo.

Un placebo muy rentable

Y es que los propios homeópatas reconocen que, citando a Fisher, “la evidencia no es tan fuerte como nos gustaría”. Aún así, hasta 13.000 pacientes son tratados cada año en los 5 hospitales homeopáticos incluidos en un NHS que ofrece la homeopatía desde su fundación en 1948. El 14,5% de los británicos cree en la eficacia de las medicinas homeopáticas —“los pacientes, que no las pruebas, son nuestro mayor aval, pues reconocen que somos los únicos que les ayudamos cuando nadie más lo hace”, alude Fisher— y, en total, la homeopatía mueve en torno a 57 millones de euros anuales sólo en el Reino Unido. En 2010, serán más de 69 millones.

Las bases científicas por las que se explica la homeopatía, muy especialmente la memoria del agua, son, según comenta el Dr. Michael Baum, profesor de Cirugía del University College, “simplemente inadmisibles. Es increíble como personas con formación científica pueden creer en dichos principios y teorías”. Aún así, son 6 las universidades británicas que ofrecen una licenciatura en homeopatía.

Doble rasero

Además, la Agencia del Medicamento del Reino Unido aprobó en septiembre de 2006 una nueva ley para el registro de productos homeopáticos OTC, según la cual se permite a los fabricantes especificar cuáles son las condiciones en las que estarían indicados sus remedios. Legislación, por tanto, muy favorablemente acogida por los homeópatas, pero no así por los médicos dado que el registro tan sólo exige pruebas sobre la seguridad, que no sobre la eficacia —presuntamente sustituida por información sobre las situaciones en las que los productos han sido utilizados tradicionalmente—. “Tuve que esperar 2 años para la aprobación de un fármaco que sabíamos que era eficaz en el cáncer de mama, ¿por qué este doble rasero con la homeopatía? En la Agencia del Medicamento argumentan que los registros se restringen a situaciones muy limitadas, como el estreñimiento. Pero es que el estreñimiento puede ser un síntoma de carcinoma colorrectal”, protesta el Dr. Baum.

La situación, en opinión de los médicos y científicos, requiere del arbitraje del Instituto para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), al que el Ministerio de Sanidad británico debería solicitar una evaluación de la relación coste-eficacia de la homeopatía. Las solicitudes, numerosas, ya han sido cursadas.

España: falta de respaldo científico

El pasado 24 de octubre la senadora de CiU Rosa Aleixandre preguntó al ministro de Sanidad, Bernat Soria, si su departamento tenía previsto integrar la homeopatía como especialidad en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su respuesta, Soria recordó que en 2000 la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III elaboró un informe que concluía que “persistían grandes incertidumbres” sobre la utilidad clínica de la mayoría de estas técnicas, incluyendo la homeopatía. Pese a ello, el Ministerio ha solicitado recientemente al Carlos III una actualización de dicho estudio, a la luz de los conocimientos actuales, con el fin de comprobar si algunas de estas técnicas dispone del suficiente respaldo en cuanto a eficacia y efectividad como para reconsiderar en el futuro su inclusión en la cartera de servicios del SNS.

“La inclusión o no inclusión de la homeopatía debe ser el final de un proceso en el que queden perfectamente aclaradas las circunstancias que tienen que ver con la eficacia, la efectividad y la seguridad de los pacientes; así como los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de los profesionales que las manejan”, concluyó el ministro.

Noticias relacionadas

29 Feb 2008 - Actualidad

Servicio online para orientar a padres sobre el problema de las drogas

El 3 de marzo se pone en marcha la cuarta edición del curso virtual "En Familia", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

05 Feb 2008 - Actualidad

Tendencia decreciente del consumo de drogas en España

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas declara por primera vez se ha observado un descenso del consumo de cannabis y cocaína en jóvenes de 14 a 18 años

09 Jan 2008 - Actualidad

Un "médico robot" para aclarar dudas sobre sexo y drogas

Se trata de "Robin", fruto de la colaboración del Ministerio de Sanidad y Microsoft, al que los adolescentes pueden añadir en su lista de contactos de Messenger

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?