Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Proyecto E3 elabora un documento para mejorar el abordaje de EPOC en la Atención Primaria

JANO.es · 10 abril 2013

Esta enfermedad supone el 9-10% de las visitas al médico de cabecera

La reunión de especialistas del Proyecto Evidencias, Experiencias en EPOC (E3) ha servido para ultimar la elaboración de un documento consensuado para mejorar el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Atención Primaria. Dicha enfermedad supone el 9-10% de las visitas al médico de cabecera.

Este documento, promovido por Boehringer Ingelheim, funcionará como material docente para actualizar y mejorar el conocimiento de la patología, junto a la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) y las revisiones de la guía GOLD.

"La mejora en el diagnóstico de la enfermedad y el estudio de la función pulmonar son aspectos de la enfermedad sobre los que se debe seguir incidiendo. Además, la calidad de vida del paciente, la disnea, que se incrementa especialmente con el ejercicio, y el reconocimiento y abordaje precoz de las agudizaciones son los bloques en los que se están produciendo más novedades y que toman especial importancia en los últimos documentos nacionales e internacionales de consenso para el control completo de esta enfermedad", ha señalado coordinador de esta iniciativa, el Dr. Jesús Molina.

Por otra parte, la iniciativa aborda la aportación de tiotropio, el primer broncodilatador de larga duración como tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC, administrado una vez al día, en base a la evidencia y experiencia acumulada a lo largo de los 10 años transcurridos desde su aparición.

"Tiotropio supuso un paso cualitativamente enorme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y ello ha derivado en una importante aportación científica, con gran número de publicaciones del más alto nivel, hasta el punto de ser considerado una de las bases del tratamiento de la enfermedad. Podemos decir que tiotropio marcó un antes y un después en la optimización del abordaje de la EPOC", ha zanjado el Dr. Molina.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 - Actualidad

La elección del tratamiento en pacientes con EPOC repercute en los resultados

El estudio Pathos revela que los pacientes tratados con budesónida/formoterol suelen tener menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los tratados con fluticasona/salmeterol.

19 Mar 2013 - Actualidad

La teleasistencia mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC y reduce el número de urgencias hospitalarias

Según un estudio PITES-EPOC, realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en el que participaron 45 pacientes.

07 Mar 2013 - Actualidad

Neumólogos ponen en marcha un proyecto para mejorar el abordaje de la EPOC

El Comité de Expertos del Proyecto Expert 10 reúne analiza diversos parámetros clínicos de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?