Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Recuerdan a las embarazadas que se vacunen contra la gripe

JANO.es · 19 septiembre 2011

Los cambios que produce el embarazo en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones hacen que las mujeres sean más vulnerables a las complicaciones que la enfermedad puede traer consigo.

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe para protegerse de esta enfermedad, según aconsejan expertos de March of Dimes, en Estados Unidos.

El embarazo aumenta el riesgo de que la gripe traiga complicaciones como la neumonía bacteriana o la deshidratación, recuerdan. Vacunarse no sólo protege de la gripe a las futuras madres, sino que también protege al bebé cuando nace, asegura el Dr. Alan Fleischman, director médico de March of Dimes.

"La vacuna contra la gripe ha demostrado ser segura y eficaz. Además, y como beneficio añadido, hace que las madres transmitan esta inmunidad, protegiendo así a sus bebés en esos primeros meses de vida", aseguró Fleischman. "Instamos a todas las mujeres embarazadas o que planifican estarlo a vacunarse contra la influenza, dado que la gripe plantea un riesgo grave de enfermedad e incluso muerte durante el embarazo".

Durante el embarazo, cambios normales en el sistema inmunitario, corazón y pulmones de las mujeres las hacen más vulnerables a las complicaciones que la enfermedad puede traer consigo. En 2009, una de cada 20 muertes por el H1N1 fue de una mujer embarazada.

A pesar de este mayor riesgo, apenas la mitad de las embarazadas recibieron la vacuna en la temporada de gripe, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Entre las medidas adicionales para protegerse de la gripe, cabe destacar las siguientes:

-Permanecer en casa si se está enfermas y evitar el contacto con otros enfermos.
-Toser o estornudar en un pañuelo de papel o en el brazo, no en las manos.
-Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-Usar limpiadores de mano en el trabajo o lugares públicos.
-Lavar bien los platos y utensilios.
-Evitar compartir platos, utensilios, vasos o cepillos dentales.

Noticias relacionadas

05 Aug 2011 - Actualidad

Un nuevo test utiliza partículas de oro para diagnosticar la gripe

El método se basa en la medición de la intensidad con que dispersa la luz la solución de oro y anticuerpos.

01 Aug 2011 - Actualidad

Descubren un ‘súper anticuerpo’ de la gripe A que despeja el camino al desarrollo de una vacuna universal

Actualmente, los laboratorios deben cambiar cada año de formulación para garantizar una protección contra las diferentes cepas del virus.

04 Jul 2011 - Actualidad

La vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas también protege a los recién nacidos

Una investigación clínica revela que los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe en el embarazo tenían entre 45% y 48% menos probabilidades de ser hospitalizados por influenza.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?