Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DOLOR

Respuesta al dolor de pacientes en estado mínimamente consciente

JANO.es · 14 octubre 2008

La tomografía por emisión de positrones muestra que estos pacientes experimentan dolor, por lo que los investigadores recomiendan usar analgésicos

Un estudio de actividad cerebral sugiere que los individuos en estado de mínima consciencia pueden percibir el dolor y que, por lo tanto, deberían recibir analgésicos. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), empleó tomografía por emisión de positrones (PET), para analizar la actividad cerebral.

Cada año, sólo en Estados Unidos, más de 200.000 personas padecen lesiones cerebrales graves, las cuales les generan un daño neurológico importante. Cerca de la mitad de esos pacientes pierde la capacidad de vivir de forma independiente.

Algunas personas con daño cerebral permanecen durante años en lo que se denomina "estado vegetativo", sin presentar evidencia de consciencia sobre el mundo exterior. También existen pacientes en estado "mínimamente consciente". que presentan signos ocasionales e inconsistentes de conciencia.

El estudio actual, publicado en “The Lancet Neurology”, observó a pacientes mínimamente conscientes, así como también a otros que estaban en estado vegetativo.

"El principal hallazgo es cómo los cerebros de estos pacientes mínimamente conscientes respondían al dolor de una forma similar a la de una persona sana y lo diferente que es eso respecto a lo que observamos en los pacientes en estado vegetativo, aunque ambos tipos de pacientes son clínicamente muy, muy similares", asegura el Dr. Steven Laureys.

El Dr. Laureys indicó que este estudio es el primero que usa la PET "para medir directamente la respuesta cerebral a estímulos potencialmente dolorosos en pacientes mínimamente conscientes que, por definición, no pueden decir si algo les duele".

El estudio incluyó a 5 pacientes mínimamente conscientes, a 15 en estado vegetativo, y a 15 controles.

El equipo midió la respuesta cerebral a la estimulación eléctrica dolorosa de un nervio de la mano a través de las PET.

Los autores hallaron que las respuestas cerebrales al dolor en los pacientes mínimamente conscientes eran similares a las de las personas sanas. En el grupo en estado vegetativo, la respuesta fue mucho más débil.

"Desde mi punto de vista, nuestros resultados deberían ser interpretados como una fuerte evidencia a favor de la conservación de la percepción del dolor y por ello debería alentarse a los médicos a que utilicen analgésicos incluso si los pacientes no pueden decir si sienten dolor", finalizó el Dr. Laureys.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?