Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSORIASIS

Rojas Marcos recuerda que la fluidez de la relación médico-paciente es determinante en el control de la psoriasis

JANO.es · 18 octubre 2012

Presentada en Barcelona la guía 'Claves para un mejor control de la Psoriasis', que proporciona pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor en la New York University, disertó, en una conferencia pronunciada en Barcelona, sobre las claves para que los pacientes de psoriasis tomen las riendas de su enfermedad. El acto, celebrado en La Pedrera, sirvió para presentar el libro Claves para un mejor control de la Psoriasis (LEO Pharma, 2012), una guía que incluye herramientas tanto para pacientes como para profesionales de la salud, y que proporciona pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico.

El encuentro, al que asistieron médicos de atención primaria, dermatólogos, representantes de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, representantes de las asociaciones de enfermería, AIFICC y COIB, y de la asociación de médicos de atención primaria CAMFIC, fue impulsado por los laboratorios LEO Pharma, con el apoyo de la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Rojas Marcos subrayó la importancia de que el médico explore la psicología del paciente de psoriasis, pues muchos sufren estrés, ansiedad y aislamiento. Además, consideró la alianza entre médico y paciente fundamental para el correcto cumplimiento terapéutico.

“Empatía, comunicación y hablar al paciente con un lenguaje sencillo son claves para que el paciente llegue a controlar la enfermedad”, expuso el profesor Rojas Marcos. En el libro, el psiquiatra insta al paciente de psoriasis a situar el control de la enfermedad en su interior. Esta actitud proactiva propiciará un mayor seguimiento del tratamiento y aumentará las posibilidades de control de la enfermedad y del blanqueamiento de las lesiones.

Antonio Manfredi, periodista y afectado de psoriasis desde los 4 años, intervino en el acto para explicar que el control de la enfermedad pasa por reconocer que se padece: “Yo soy yo y mi psoriasis, y me voy a morir con ella. En el fondo, es un ejercicio de madurez.”

Manfredi afirmó que en los últimos años los dermatólogos han entendido que no se puede tratar sólo la enfermedad, sino que deben ver al enfermo como un todo”, ya que “la enfermedad deriva en un problema psicosocial importante”. También animó a las personas que padecen psoriasis a no desanimarse, a visitar al médico de forma periódica, a tratarse, y a buscar la ayuda de otros pacientes de psoriasis para controlar la enfermedad.

Durante el acto se puso de relieve el estigma y aislamiento que sufren las personas que padecen psoriasis. Según una encuesta realizada a pacientes durante el año 2011, el 65% se sienten estigmatizados. Asimismo, un estudio realizado por los laboratorios LEO Pharma en 2012, y presentado en el congreso de Praga de la AEDV, concluyó que la probabilidad de sufrir depresión o ansiedad entre los pacientes de psoriasis, se situaba entre un 32% y un 53%, muy por encima del 6% del resto de la población adulta.

Noticias relacionadas

08 Oct 2012 - Actualidad

Un 57% de los pacientes con psoriasis dice haber visto mermada su autoestima

Entre un 32 y un 60% de los individuos afectados por esta enfermedad presentandepresión, y un 10% de los afectados reconoce que en alguna ocasión ha tenido la intención de quitarse la vida.

21 Aug 2012 - Actualidad

Un tratamiento contra la psoriasis podría estar relacionado con la disminución de ataques cardiacos

Los betabloqueantes utilizados en las terapias contra esta enfermedad de la piel imitan los efectos de las sustancias producidas naturalmente por el sistema inmune.

10 Apr 2012 - Actualidad

Una de cada tres personas con psoriasis moderada-grave padece depresión

El 10% de los afectados por esta enfermedad admite que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?