Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Salud entrena a 120 médicos del sistema sanitario público andaluz en la detección de alteraciones fetales

JANO.es y agencias · 19 mayo 2010

Este programa, impartido por la Fundación Iavante, forma parte del plan andaluz para el cribado de anomalías congénitas promovido por la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Iavante, ha iniciado en Sevilla la fase presencial del proyecto de formación del programa andaluz para el Cribado de Anomalías Congénitas, por el que se entrenará, durante 2010, a 120 médicos especialistas en ginecología y medicina fetal en la detección precoz de alteraciones genéticas físicas y funcionales que pueden aparecer en el nacimiento.        
Con este proyecto, la Consejería de Salud pretende impulsar el programa andaluz para el Cribado de Anomalías Congénitas en los hospitales del sistema sanitario público de la autonomía. En total, se prevé organizar cinco ediciones, que se desarrollarán entre Sevilla y Granada, en colaboración con el Plan andaluz de Genética y financiadas por la Junta.
Para ello se contempla la formación para la detección de de anomalías cromosómicas en el primer trimestre del embarazo a través de ecografías entre las semanas 18 y 20. Esta formación se realizará desde una doble perspectiva, por un lado, el entrenamiento en las habilidades técnicas necesarias para realizar las ecografías y por otro, la mejora de las habilidades de comunicación del profesional sanitario a la hora de informar adecuadamente a la mujer embarazada sobre las pruebas de cribado y sus resultados y del consentimiento informado.
Para llevar a cabo estos cursos, Iavante utiliza diversas técnicas docentes como la teleformación, que permite adaptar las sesiones teóricas al tiempo disponible del alumno; la simulación escénica con actores, que permite la inmersión del alumno en un entorno de alto realismo; o el video-análisis, que favorece la revisión y análisis de las actuaciones.
Programas de cribado genético
Los programas de cribado genético en la población son una de las líneas de acción del Plan de Genética de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2006. Estos programas consisten en la realización de un ensayo o prueba para identificar aquellos individuos con riesgo suficiente ante determinadas enfermedades, para que puedan beneficiarse de acciones preventivas.
La realización de estos estudios en el ámbito de la detección de anomalías genéticas en el feto fueron incorporados desde mediados de 2008 al programa andaluz de Cribado de Anomalías Congénitas.

Noticias relacionadas

18 Mar 2010 - Actualidad

El Parlamento andaluz aprueba la ley de muerte digna

La norma, pionera en España, ha contado con el rechazo del Partido Popular a tres de sus artículos.

24 Nov 2009 - Actualidad

El TSJA paraliza de forma cautelar el decreto andaluz de prescripción enfermera

Entiende que comete “vicios de ilegalidad”, decisión que aplaude la OMC

17 Jun 2009 - Actualidad

La OMC, satisfecha por la aprobación de la ley andaluza de muerte digna

Confía en que impulse de una vez por todas el desarrollo de los cuidados paliativos en España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?