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GESTIÓN SANITARIA

Sanidad lanza una campaña para promover el uso adecuado de los servicios sanitarios

Carla Nieto. Madrid · 13 diciembre 2010

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recuerda que el 60% de las urgencias podría resolverse en atención primaria.

“En general, en nuestro sistema sanitario las urgencias están muy bien resueltas; la coordinación entre los centros de salud y los de emergencia permite este buen funcionamiento, de tal forma que aproximadamente el 60% de las urgencias hospitalarias podrían ser perfectamente resueltas en el ámbito de la atención primaria”. Así lo afirmó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la campaña Con responsabilidad ganamos todos, cuyo objetivo es mejorar el uso de los servicios sanitarios por parte de la población para garantizar su sostenibilidad y buen funcionamiento.
Tal y como explicó Martínez Olmos, en los últimos años se ha percibido un incremento en el uso de los servicios de urgencias hospitalarias (SUH), tanto públicos como privados. Así, de los 17,9 millones de visitas a estos servicios (con una media de 449,5 urgencias por cada 1.000 habitantes al año) se ha pasado a los más de 26 millones de visitas (585,3 urgencias por cada 1.000 habitantes al año) de 2009. Aproximadamente, el 74% de estas urgencias se realiza por decisión del propio ciudadano y no por recomendación o derivación del médico. “Esto no significa que se produzca un mal uso de las urgencias por parte del ciudadano, sino que se trata de una utilización inadecuada. Este acceso creciente a los servicios de urgencia hospitalarios puede estar motivado por el desconocimiento de los servicios de urgencia de atención primaria y, también, por la creencia de que la tecnología más puntera se encuentra en los SUH. El Sistema Nacional de Salud cuenta actualmente con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas de salud más frecuentes”.
Otras causas del aumento de visitas
Otros factores relacionados con este aumento de las visitas a las urgencias hospitalarias son la mayor oferta, el envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades. “La demanda de estos servicios varía en función de la época del año e incluso del día de la semana, siendo los más complicados los meses de invierno como consecuencia de los casos de gripe”.
Así mismo, el secretario general de Sanidad destacó el hecho de que España tiene una de las carteras sanitarias más completas del mundo, capaz de financiar desde trasplantes hasta lo medicamentos más innovadores, con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB. “A pesar de la crisis, los servicios de salud siguen funcionando con calidad y eficacia, y para mantener esta situación es necesario hacer un buen uso de los recursos”.
La campaña Con responsabilidad ganamos todos se realiza en el marco de los Acuerdos del Consejo Interterritorial del pasado 18 de marzo, que, entre las medidas propuestas, consideró la necesidad de desarrollar estrategias informativas y educativas que ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios, con especial atención a las urgencias hospitalarias. La campaña, que ha supuesto una inversión de 1.854.998,62 euros, será difundida por televisión, radio, medios gráficos, mobiliario urbano, cine, internet y redes sociales.

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