Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Sanidad premia el programa catalán de prevención y asistencia del sida

JANO.es · 03 junio 2011

El galardón reconoce especialmente el programa de detección precoz mediante el test rápido en las oficinas de farmacia.

El programa catalán para la prevención y asistencia del sida ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social y Igualdad, a través de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) y con motivo del 30 aniversario de los primeros diagnósticos de sida, junto con el Plan del Sida del País Vasco.
El galardón, que fue entregado el pasado lunes por la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, reconoce la labor realizada las últimas décadas en relación a la prevención, el diagnóstico precoz del VIH y a la reducción del impacto negativo de esta infección en las personas afectadas y en la sociedad en su conjunto.
En particular, el premio reconoce la iniciativa conjunta entre el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona iniciada el año 2009 para realizar una prueba piloto de detección del VIH mediante test rápido a 36 oficinas de farmacia de 21 localidades de la provincia de Barcelona. El objetivo es facilitar el acceso a la prueba de las personas que no acostumbran a dirigirse a la red sanitaria y evitar el retraso en el diagnóstico, así como de contribuir a su normalización.
En estos últimos dos años se han realizado 4.015 tests de detección del VIH, el 71% de los cuales corresponden a hombres y un 11% a personas recién llegadas. La media de edad ha sido de 34 años. El motivo principal de la demanda han sido las relaciones sexuales de riesgo en un 87%.
Se han obtenido 35 resultados reactivos, que corresponden a un 0.87% del total de pruebas realizadas, porcentaje ligeramente superior al obtenido en los dispositivos sanitarios convencionales del sistema sanitario público.
En este período, la demanda ha sido constante y la prueba rápida del VIH se ha integrado en los servicios que se ofrecen desde las oficinas de farmacia participantes, lo que ha contribuido a una normalización en la realización de la prueba.

Noticias relacionadas

24 May 2011 - Actualidad

España congela todas sus aportaciones al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

Actúa del mismo modo que otros países, como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea, debido al conocimiento de casos de fraude y malversación de fondos públicos.

18 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Vacuna del Sida

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida recuerda que 30 años después de la descripción de los primeros casos, la existencia de una vacuna frente al VIH continúa siendo un objetivo no alcanzado.

18 Apr 2011 - Actualidad

Identificado un mecanismo de regulación que controla el virus del sida

Científicos norteamericanos creen que el hallazgo podría conducir a nuevos métodos de manipulación del sistema inmunitario en el tratamiento de la enfermedad humana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?