Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

SemFYC presenta un documento de mejora en la gestión de la baja laboral

Carla Nieto · 20 julio 2010

El objetivo del texto es reducir la carga burocrática en la gestión de la incapacidad temporal y aumentar el margen de resolución del médico de familia.

Reducir la carga burocrática en la gestión de la incapacidad temporal (IT) y aumentar la capacidad de resolución del médico de familia es el principal objetivo que ha llevado a los representantes de semFYC a la elaboración del documento Propuestas para la mejora de la gestión de la incapacidad temporal, presentado recientemente en Madrid. 
“Nuestro planteamiento es que hay que mejorar la gestión y con esta propuesta, lo que pretendemos básicamente es simplificar el tema de las bajas, de forma que el procedimiento sea más simple y seguro para todos”, explicó el doctor Paulino Cubero, coordinador del documento.

Según los responsables de estas propuestas, el médico de familia es el profesional mejor cualificado para evaluar la situación de IT de un trabajador, pero la actividad burocrática global (bajas, recetas, informes) puede constituir entre el 30 y el 40% de su tiempo, lo que dificulta la realización de la actividad asistencial propiamente dicha. “El exceso de burocracia banaliza el acto médico y lo convierte en rutinario, perdiendo todo su valor”, comentaron.

Pilares del SNS

Por su parte, el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora, señaló que en un momento de crisis económica como el que vivimos actualmente, los médicos de familia son un pilar esencial del SNS, con capacidad de analizar las dificultades y también de ofrecer soluciones. “El objetivo es mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización con el fin último de que el médico de familia pueda ejercer como médico de familia”.
Para conseguir este objetivo, semFYC propone tres bloques de medidas: por un lado, adecuar la indicación terapéutica de incapacidad temporal a los criterios clínicos. Para ello, proponen que el parte de baja se emita por el médico que realiza la valoración clínica del paciente, en atención primaria o en el ámbito hospitalario y, también, que los partes de confirmación se ajusten a la duración estimada del proceso. En segundo lugar, potenciar la participación de todas las entidades implicadas en el proceso de IT y para ello proponen, entre otras medidas, mejorar la coordinación con la Inspección Médica y con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) para un mejor uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos. Y, por último, un bloque de medidas temporales de apoyo a la gestión de la IT hasta aplicar las medidas propuestas.
“Esta recopilación de medidas es fruto del esfuerzo de más un año de un grupo de profesionales trabajando en el tema”, señaló Paulino Cubero. Para su elaboración, se ha contado con el asesoramiento de representantes de otras organizaciones entre las que se incluyen médicos del trabajo, inspectores de sanidad, directivos del Instituto Nacional de Seguridad Social y de Mutuas de accidente de trabajo y de la Consejería de Salud de Castilla y León.
Durante la presentación del documento, los representantes de semFYC han reiterado la necesidad de rediseñar el proceso de IT, dotando su gestión del enfoque clínico que le corresponde y eliminando el sentido burocrático y económico que se le pretende asignar. “Es imprescindible la firma de un pacto a nivel estatal, implicando a los ministerios de Sanidad y Trabajo, a las mutuas y a los profesionales, de forma que esta medida sea prioritaria de cara a mejorar la calidad asistencial desde los centros de salud”, afirmaron.

Noticias relacionadas

28 Jun 2010 - Actualidad

Las pérdidas laborales por enfermedades y problemas de salud equivalen al 4% del PIB de España

Este coste se cuantificó, en 2005, en 38.822 millones de euros, de los que 18.557 millones corresponden a producción perdida por incapacidades permanentes.

25 Jun 2010 - Actualidad

Tres de cada cuatro trabajadores reconoce que su salud se ve afectada por el trabajo

El miedo a perder el empleo está provocando un descenso del absentismo laboral, según una encuesta.

08 Jun 2010 - Actualidad

La crisis eleva hasta un 60% las bajas por estrés laboral en Europa

Únicamente una de cada cuatro empresas de la Unió Europea aplica medidas para combatir el estrés de sus empleados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?