Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Sólo un 5% de los tumores de próstata se detecta en fase avanzada

JANO.es · 12 junio 2014

Nuevos datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata.

En España se detectan al año unos 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los que más del 90% corresponde a fases tempranas y el 5%, a estadios metastásicos, según los datos presentados por la Asociación Española de Urología, que ha llevado a cabo una actualización, con seguimiento a 2 años, del Registro Nacional de Cáncer de Próstata.

Todos los pacientes fueron diagnosticados en las consultas de Urología, y en el 98% de los casos se llegó al diagnóstico a través de la biopsia de próstata; además, en más del 85% de los casos los tumores estaban localizados.

Los resultados también apuntan a que el perfil del paciente con cáncer de próstata es el de un varón mayor de 68 años que presenta comorbilidad y enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes. Asimismo, casi la mitad de los pacientes (48%) presenta alguna enfermedad cardiovascular y más de un 10% disfunción eréctil.

"La mayoría son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal", señala el presidente de la Asociación Española Urólogía (AEU), el doctor José Manuel Cózar.

Casi un 6% tenía antecedentes familiares, en la mayoría de los casos de padres o hermanos; un 11% presentaba síntomas asociados al tumor, como hematuria (sangre en orina), dolor óseo y comprensión medular, entre otros; y sólo 1 de cada 3 pacientes presentaba síntomas prostáticos como trastornos urinarios, inflamación de la próstata o patología prostática.

Según los datos del registro, la radioterapia (26,19%), después de la prostatectomía (36,89%), es la segunda opción terapéutica más utilizada en los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de próstata. Después estarían la hormonoterapia (19,55%), la braquiterapia (11,75%) y la vigilancia activa (4,63%).

Lo novedoso de los datos presentados es que forman parte del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España, y que ha analizado casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año y que ahora están siguiendo para ver cómo se han tratado y cómo han evolucionado en cada caso. En la investigación, en la que han participado 24 hospitales de toda España se ha estudiado a cerca de 4.000 pacientes que fueron diagnosticados en el año 2010.

Noticias relacionadas

11 Jun 2014 - Actualidad

GEPAC advierte de la "falta de equidad" en el acceso a algunos fármacos para el cáncer de próstata avanzado

La entidad pone en marcha una campaña para incrementar la visibilidad de este tumor, fomentar el diagnóstico temprano y ofrecer apoyo y recursos a las personas que lo padecen.

11 Jun 2014 - Actualidad

Llega a España un test para evitar tratamientos innecesarios frente al cáncer de próstata

El test permite mejorar la clasificación de los pacientes en grupos de riesgo y evitar el tratamiento excesivo en pacientes que no lo precisan.

02 Jun 2014 - Actualidad

Logran posponer 28 meses la quimioterapia en el cáncer de próstata más agresivo

Un estudio llevado a cabo por investigadores del VHIO concluye que la terapia con enzalutamide permite reducir hasta en un 81% el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?