Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Stents recubiertos de fármacos para obstrucciones arteriales complejas

JANO.es · 06 febrero 2008

Para este tipo de obstrucciones parecen más efectivos los stents recubiertos de fármacos según una investigación, de la Wake Forest University School of Medicine publicada en “JACC"

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados. Existe una asociación directa entre el grado de obesidad y la morbi-mortalidad. En España, su prevalencia media estimada es de un 14,5% en adultos y de un 13,9% en niños y jóvenes. En comparación con el resto de países europeos, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en los niños españoles de 6-12 años su prevalencia es del 16,1%, sólo superada en Europa por Italia, Malta y Grecia.

En nuestro país, dos de cada tres niños en edad escolar tienen una baja actividad física extraescolar; esto es, dedican menos de una hora al día a practicar cualquier tipo de ejercicio físico. A esto se une el dato de que el 38% de los jóvenes se declara sedentario en su tiempo de ocio.

Pese a la relativa bondad del clima español, los niños pasan una media de 2,5 horas al día viendo la televisión, lo que les convierte, después de los británicos, en los más teleadictos de la Unión Europea. A esto hay que sumar 30 minutos adicionales dedicados a los juegos con el ordenador o la consola de videojuegos. No cabe duda de que el ejercicio físico y el deporte están siendo sustituidos por un aumento extraordinario del tiempo dedicado al ocio pasivo en la niñez, la adolescencia y la juventud.

Se sabe que la relación del individuo con los alimentos y sus hábitos de ingesta quedan determinados en los primeros años de vida, por lo que una dieta adecuada desde el nacimiento y durante la infancia ha demostrado ser la forma más eficaz de prevenir la obesidad. A los dos años de edad ya es posible reconocer prácticas alimentarias inadecuadas y potencialmente condicionantes de la obesidad.

La prevención de la obesidad debe iniciarse en la infancia, a través de la promoción de hábitos saludables en la atención primaria, involucrando en ella a pediatras, personal de enfermería, madres y padres y educadores.

Para afrontar esta creciente amenaza, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado la Estrategia NAOS, acrónimo que corresponde a las iniciales de Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud.

Noticias relacionadas

12 Nov 2007 - Actualidad

Seguridad de los stents recubiertos de fármacos

Investigadores de la Harvard Medical School (Estados Unidos) han comprobado que las endoprótesis liberadoras de medicamentos no implican mayor riesgo de infarto de miocardio o muerte que las de metal solo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?