Jueves, 09 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGIA

Tabaquismo y cáncer de endometrio

JANO.es · 21 julio 2008

Un estudio chino muestra que el hábito de fumar se asocia a un menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor, circunstancia que se observa casi exclusivamente en mujeres posmenopáusicas

Un estudio efectuado en la Nanjing Medical University (China) señala que fumar está relacionado con una disminución del riesgo de cáncer de endometrio. "Esta circunstancia se registró casi exclusivamente en las mujeres posmenopáusicas y no en las premenopáusicas", manifestó el investigador principal del estudio, Dr. Bin Wang. Pero, a pesar de esa relación, "fumar elevaría la incidencia de muchas otras enfermedades crónicas", destacó el Dr. Wang.

Existe la hipótesis de que fumar cigarrillos tendría efectos contra el estrógeno. Pero estudios previos no hallaron evidencias sólidas del vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de endometrio.

El equipo dirigido por Dr. Wang analizó esas relaciones. Para eso, combinó datos de 34 estudios publicados hasta junio del 2007.

Los resultados, publicados en el “American Journal of Medicine”, sugieren que ser fumadora reduce entre un 18% y un 29% el riesgo de cáncer de endometrio. Esta disminución del riesgo fue estadísticamente significativa para las ex fumadoras y las fumadoras.

Otros análisis revelaron una relación significativa entre el tabaquismo y la reducción del riesgo de cáncer de endometrio entre las mujeres posmenopáusicas, pero no entre las premenopáusicas. El riesgo de cáncer de endometrio entre las mujeres posmenopáusicas fumadoras disminuyó un 29%.

Entre las mujeres tratadas con terapia hormonal sustitutiva, el tabaquismo estuvo relacionado con un 50% menos de riesgo de cáncer de endometrio. Nuevamente, esa reducción fue significativa sólo entre las mujeres posmenopáusicas.

Existen muchos mecanismos biológicos que podrían intervenir en la disminución del riesgo de cáncer de endometrio entre las fumadoras, dijo el equipo.

Otros factores, como el consumo de alcohol, de frutas y verduras, o el ejercicio, pudieron haber influido en la estimación del riesgo, pero los estudios revisados rara vez consideraban esas variables.

El Dr. Wang aseguró que se necesitan nuevos estudios para evaluar los mecanismos biológicos de ese fenómeno. Los resultados ayudarían a desarrollar estrategias para prevenir el cáncer de endometrio, finalizó el equipo.

Noticias relacionadas

08 May 2008 - Actualidad

El DIU reduce el riesgo de cáncer de endometrio

Los dispositivos intrauterinos demuestran prevenir este tipo de tumor del mismo modo que los anticonceptivos orales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?