Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Tener el síndrome de piernas inquietas durante el embarazo puede reaparecer más adelante

JANO.es · 15 diciembre 2010

Un estudio italiano comprobó que el 25% de las mujeres con síntomas del trastorno durante el embarazo tenía SPI años después.

Las mujeres con síndrome de las piernas inquietas (SPI) en el embarazo son más propensas a volver a presentar la condición después del parto, según revela un estudio publicado en Neurology. Este trastorno, cuyo motivo se desconoce, causa sensaciones molestas en las piernas al dormir que disparan una necesidad incontrolable de mover las piernas para obtener alivio.

Un estudio previo del equipo italiano de Ospedale San Raffaele, de Milán, Italia, había hallado que un cuarto de las mujeres desarrollan los síntomas en algún momento del embarazo, una frecuencia varias veces superior a entre el 5% y el 10% de la población general, señaló el Dr. Mauro Manconi.

El nuevo estudio fue una extensión de la encuesta previa. Después de 6,5 años, los autores volvieron a contactar a las 207 participantes para comparar la incidencia del SPI en las que nunca habían desarrollado los síntomas con las que sí los habían presentado.

Casi el 25% de las 74 mujeres con los síntomas en el embarazo tenía SPI años después. Esas mujeres respondieron que sufrían el trastorno por lo menos tres veces por mes o cuatro veces en dos meses. En cambio, menos del 8% de las mujeres sin síntomas en el embarazo tenían SPI.

"Podemos confirmar la naturaleza de los síntomas, pero les advertimos a las embarazadas que el SPI puede reaparecer años más tarde", dijo el Dr. Manconi. El experto añadió que el diagnóstico no es sencillo porque no existen signos biológicos definidos. El tratamiento tradicional, con fármacos dopaminérgicos, nunca se probó en embarazas e interferiría con el desarrollo fetal o con la producción de leche materna.

"Antes de considerar el uso de fármacos, los médicos deberían conversar con las mujeres sobre la naturaleza benigna del síndrome y la casi certeza de que los síntomas desaparezcan con el parto", aseguró el Dr. Manconi. "Además, deben explicarles que los días estresantes, la cafeína, la deficiencia de hierro y la ansiedad agravan la condición", agregó el autor.

Noticias relacionadas

02 Feb 2010 - Actualidad

Más de 4 millones con síndrome de las piernas inquietas en España

El trastorno afecta a la cantidad y calidad del sueño, lo cual da lugar a un deterioro físico y psicológico progresivo

05 Nov 2009 - Actualidad

Alianza Europea del Síndrome de Piernas Inquietas

Defenderá los derechos de los afectados europeos, cerca de 90 millones

18 Feb 2009 - Actualidad

Estrógeno y síndrome de piernas inquietas durante el embarazo

Investigadores alemanes publican en "Sleep" tener evidencia de que dicho síndrome en la gestación está directamente relacionado con cambios hormonales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?