Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un 30% de las consultas de atención primaria tienen que ver con problemas respiratorios

JANO.es · 29 mayo 2012

Expertos en enfermedades respiratorias y médicos de atención primaria se reúnen en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU), con motivo del curso de formación acreditada en neumología PROMEFER.

Cerca de un 30% de la actividad asistencial de los facultativos de atención primaria se dedica a problemas respiratorios y entre un 60-75% de los pacientes que llegan a las consultas de neumología –en el caso de los hospitales gallegos- provienen de atención Primaria. Así lo asegura el Dr. Pedro Marcos Velázquez, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Ourense y organizador del curso PROMEFER, cuya sexta edición se celebra estos días en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU).

Según apunta el Dr. Marcos, "estamos convencidos –y de ahí la puesta en marcha de este curso- de que gran parte de la atención de las patologías neumológicas pueden ser tratadas de forma adecuada fuera del ámbito hospitalario”. Para este experto, “la relación entre la medicina hospitalaria y la atención primaria es fundamental e imprescindible para hacer una medicina más cercana al paciente, más ágil, más completa y más eficiente”.

Este experto señala que, “aunque la formación de estos especialistas es magnífica, la amplitud de su actividad asistencial diaria es muy grande y es importante adquirir un mayor conocimiento del abordaje de estas enfermedades, ya que ello redundará en una mayor calidad en la atención a los enfermos, un mayor aprovechamiento de los recursos y, en definitiva, en un trabajo más eficiente".

El curso PROMEFER, que acoge a casi una veintena de médicos de atención primaria, se desarrolla en 10 sesiones teórico-prácticas en las que, además, se permite a estos profesionales poner en práctica en el CHOU los conocimientos adquiridos, como es el caso de los sistemas de inhalación de fármacos o la realización de espirometrías, gracias a la colaboración de un tutor neumólogo.

Noticias relacionadas

16 Apr 2012 - Actualidad

El humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos

En los individuos alérgicos que, además, son fumadores, el alérgeno penetrar más fácilmente en el organismo, impactando de una doble manera sobre las vías respiratorias.

04 Apr 2012 - Actualidad

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

05 Mar 2012 - Actualidad

SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias

La entidad señala que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, lo que hace que los resultados "no sean del todo reales".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?