Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Un autobús itinerante diagnosticará el cáncer de piel

JANO.es · 31 mayo 2011

La Academia Española de Dermatología y Venereología prevé atender a 4.000 personas y diagnosticar 20 melanomas al día.

En España, uno de cada 120 habitantes desarrolla un melanoma. Con objeto de contrarrestar la incidencia de este tumor, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) fletará un autobús que recorrerá diferentes ciudades españolas para analizar los lunares de riesgo de todo aquel que lo solicite.

Los especialistas recuerdan que el primer signo del melanoma es el cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. Además, existen factores de riesgo como tener la piel clara, abusar de la exposición solar o poseer determinados genes proclives a este tumor.

Julián Conejo-Mir, coordinador de la Campaña de Prevención de Cáncer Euromelanoma, insiste en que si se diagnostica a tiempo “el melanoma se puede curar”. Para ello, los dermatólogos recomiendan a la población que lleve a cabo un autotest de la piel una vez al año (después del verano)  y en caso de detectar un lunar de riesgo, acuda inmediatamente al especialista.

 Según los datos de Conejo-Mir, mientras que en 1940 este tumor era mortal en el 80% de los casos, en 2010 falleció el 15% de enfermos. “La prevención ha sido la responsable de la disminución de los niveles de mortalidad”, subraya.

Así y todo, el dermatólogo advierte de que el número de casos está aumentando en el mundo a un ritmo del 10% anual. La AEDV cifra en 800 las muertes que el melanoma ocasiona en España cada año. En el transcurso de la campaña itinerante, la entidad prevé que los dermatólogos atiendan aproximadamente a  4.000 personas y diagnostiquen 20 melanomas al día.

La AEDV celebrará el próximo 20 de junio el Día Oficial del Euromelanoma bajo el lema “El cáncer de piel puede matar, tu dermatólogo te ayudará a evitarlo”. Entre las novedades de la 12ª edición, se halla la difusión de la campañaen las redes sociales (Facebook y Twitter) y una aplicación para el iPad con la que realizar el autotest.

Noticias relacionadas

25 May 2011 - Actualidad

La incidencia del melanoma aumenta un 10% anual

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado su XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2011, destacando que se trata de un cáncer que puede matar y apostando por la prevención.

13 May 2011 - Actualidad

Los suplementos de selenio no ayudan a reducir el riesgo de cáncer

Una revisión del Grupo Cochrane concluye que, en contra de lo que se pensaba, no ofrecen ninguna protección frente al melanoma o el cáncer de próstata.

31 Mar 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el ipilimumab para el melanoma metastásico

Desarrollado por Bristol-Myers Squibb, el fármaco es un anticuerpo monoclonal completamente humano, que bloquea al antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?