Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un documental muestra los efectos terapéuticos de un taller de pintura en pacientes con esquizofrenia

JANO.es · 11 junio 2010

‘Retrats’ es una iniciativa llevada a cabo por la productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP).

La productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP), presentaron ayer el documental Retrats (retratos), que muestra el proceso de recuperación e integración social de un grupo de pacientes con esquizofrenia en un taller de pintura, dirigido y conducido por un paciente que también presenta la enfermedad.
Tal y como subrayaron los directores del documental, Pau Itarte y Quim Fuster, “Retrats no busca una aproximación científica a la esquizofrenia, sino que da protagonismo a los pacientes. Es una mirada positiva que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por superar la enfermedad. Este documental se aleja de la visión estigmatizada sobre la esquizofrenia y se centra en la recuperación y el proceso de reconstrucción de siete personas”.
El documental es el resultado de dos años de trabajo y ha contado con la  colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FECAFAMM) y Brainpharma (Grupo Ferrer).
Cambio de expresión
Todos los protagonistas de Retrats son usuarios de la AREP, entidad que dirige el psicólogo Joan Salló i Martí. Durante la presentación, el terapeuta explicó el antes y el después que experimentaron los pacientes desde el inicio hasta el final del proyecto. “El hecho de participar en este taller significó en los pacientes un cambio de expresión, pasando de una actitud de seriedad, malestar y rigidez, síntomas característicos de esta enfermedad, a un carácter mucho más comunicativo, expresivo y alegre”.
Por su parte, el doctor José Luis Lorenzo, director médico de Brainpharma-Grupo Ferrer, abogó por el compromiso de la industria farmacéutica en la promoción de toda actividad que conlleve una mejoría en el pronóstico de una determinada enfermedad. “Ello implica, no sólo promover la investigación y el desarrollo de medicamentos que alivien al paciente, sino también apoyar actividades como las que supone el proyecto Retrats, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente y facilitar su adaptación en el entramado de la sociedad actual”, señaló.
En la misma línea, el doctor Carlos Roncero, coordinador del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Hospital Vall d´Hebron y profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntó que, aparte del tratamiento farmacológico con psicofármacos, las actividades de rehabilitación para pacientes con esquizofrenia constituyen una parte más de su proceso de recuperación. “Es fundamental promover y apoyar proyectos como Retrats, que, junto con la medicación, ayudan a normalizar la vida de los pacientes”, concluyó.
De forma paralela al desarrollo del taller de pintura y a la grabación del documental, se ha desarrollado una página (web www.retrats.org), en la que se refleja la experiencia vivida por los pacientes.
El acto de presentación, que estuvo presidido por la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de Cataluña, Cristina Molina, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Noticias relacionadas

04 Jun 2010 - Actualidad

Descubren una red de regiones cerebrales implicada en la mayoría de enfermedades mentales

Esta estructura se ha relacionado con la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el Alzheimer, el autismo, los trastornos afectivos y, posiblemente, el trastorno obsesivo compulsivo.

15 Apr 2010 - Actualidad

Descubren la función cerebral de dos genes relacionados con la esquizofrenia

El estudio abre la vía al diseño de fármacos más específicos contra la enfermedad.

12 Mar 2010 - Actualidad

Las enfermedades mentales consumen hasta el 20% del gasto sanitario en los países desarrollados

Los trastornos más frecuentes son depresión y ansiedad, pero los que generan más carga económica son esquizofrenia y demencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?