Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un método permite observar en vivo las células madre neurales

JANO.es y agencias · 09 noviembre 2007

Científicos estadounidenses han desarrollado una técnica no invasiva para observar estas células en seres humanos

Cerca de un centenar de ensayos clínicos desarrollados con antihipertensivos han constatado la ausencia de diferencias significativas entre las distintas familias farmacológicas, así como entre los propios fármacos, a la hora de reducir las cifras de presión sanguínea. Además, como recordó el Prof. Sverre E. Kjeldsen, director del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Ullevaal de Oslo, en el simposio internacional “Telmisartán. En busca de una mayor protección”, organizado por Bayer Schering Pharma, “las últimas guías de práctica clínica editadas por las sociedades europeas de Cardiología y de Hipertensión inciden en que el tratamiento de la hipertensión no se reduce a una disminución de la presión. Por el contrario, también debe prevenir el daño orgánico”.

Efecto antidiabetogénico

En consecuencia, el manejo de la hipertensión arterial debe contemplar la administración de un bloqueante del sistema reninaangiontensina- aldosterona (SRAA), es decir, de IECA o de antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARAII). La razón, como explicó el Prof. Giuseppe Mancia, director del Departamento de Medicina Clínica, Prevención y Biotecnología Aplicada de la Universidad de Milán-Bicocca, “obedece a que el bloqueo del sistema induce un efecto antidiabetogénico, tal y como muestra la menor incidencia de diabetes que, frente al empleo de diuréticos, se asocia con los IECA y ARAII”.

Llegados a este punto, sin embargo, debe tenerse en cuenta, como apuntó el Dr. Peter Meredith, profesor de Farmacología Clínica del Departamento de Medicina de la Universidad de Glasgow, “la existencia de diferencias entre los distintos ARAII. Así, telmisartán es el antihipertensivo más potente y de acción más prolongada de esta familia farmacológica”. Superioridad de telmisartán que, además, ha sido igualmente observada frente a ARAII y IECA en relación con la protección orgánica. De hecho, y en palabras del Dr. Roland Asmar, director médico del Instituto Cardiovascular de París, “telmisartán no sólo ha demostrado reducir la presión sanguínea de una manera muy efectiva en pacientes de alto riesgo, sino que también proporciona, tal y como han evidenciado los ensayos clínicos incluidos en el programa de investigación PROTECTION, entre los mismos, el DETAIL, el TRENDY, el AMADEO, el VIVALDI y el INNOVATION, una protección renal que cumple, y en ocasiones incluso supera, las directivas de referencia existentes para los bloqueantes del SRAA”.

Beneficio cardiometabólico

Los beneficios cardiometabólicos asociados con la administración de telmisartán derivan de su modulación sobre la actividad de los PPAR-γ, efecto que se traduce, como explicó el Dr. José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “en una mejora significativa en la resistencia a la insulina y en el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, todo ello sin presentar los efectos adversos observados con las glitazonas, esto es, edema, retención de fluidos y ganancia de peso”. Efecto que no resulta común a todos los bloqueantes del SRAA pues, según indicó el Dr. Thomas Unger, director del Centro para la Investigación C a r d i o v a s c u l a r (CCR) de la Facultad de Farmacología de la Universidad Charité de Berlín, “dada su modulación selectiva de la actividad mediada por los PPAR-γ, telmisartán es el más potente, a la par que único, ARAII que induce un efecto fisiológico a concentraciones plasmáticas asequibles”.

Superioridad confirmada

Ajuicio de los investigadores, la superioridad de telmisartán en la protección del daño orgánico se verá confirmada el próximo mes de marzo con la presentación en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC) de los resultados del ONTARGET, ensayo clínico llevado a cabo con más de 31.000 pacientes cardiovasculares de alto riesgo en más de 40 países. Como refirió el Dr. Asmar, “estoy seguro de que en los resultados del ONTARGET veremos un respaldo de los hallazgos del PROTECTION y, probablemente, un cambio en el enfoque de la enfermedad cardiovascular en general”.

Noticias relacionadas

31 Oct 2007 - Actualidad

Células madre para recuperar la memoria tras una lesión cerebral

Una investigación muestra que ratones tratados con células madre neurales restablecieron la función del hipocampo dañado mediante la producción de neurotrofinas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?