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FARMACIA

Un seminario analiza las formas de conciliar la medicación en atención farmacéutica

JANO.es · 23 junio 2010

La fragmentación de la asistencia sanitaria hace necesario un proceso de conciliación en la medicación que asegure al paciente el correcto cumplimiento y seguridad de su tratamiento.

Ayer tuvo lugar la clausura de las jornadas Pequeños cambios para grandes mejoras, organizadas por Novartis, en las que durante dos días se ha tratado el tema de la conciliación de la medicación.
El encuentro, al que acudieron farmacéuticos hospitalarios, tenía el objetivo de facilitar y mejorar la implantación del proceso de conciliación de la medicación en los hospitales y centros de atención primaria.
Actualmente, la participación de distintos niveles asistenciales en el proceso de atención hace que los pacientes sean atendidos por múltiples profesionales. En palabras del doctor Joan Altimiras, miembro del Equipo de Gerencia del Hospital Universitario de Son Dureta y director de la Revista Farmacia Hospitalaria, “uno de los retos que tenemos en los servicios de salud es mejorar la continuidad de la asistencia en los pacientes para proporcionarles una atención de mayor eficiencia, segura y cómoda. En este sentido, la continuidad del proceso farmacoterapéutico es un elemento clave y, para ello, se precisa de una historia farmacoterapéutica completa a disposición de todos los profesionales que intervendrán en el proceso de atención del paciente”.
 “Una historia farmacoterapéutica errónea o incompleta puede no detectar problemas relacionados con la medicación y puede causar interrupciones o utilización inadecuada de los medicamentos que el paciente requiere de forma crónica o en su proceso de atención aguda en el hospital”, añade el doctor Altimiras.
Por su parte, el doctor Francisco Farfán, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, comentaba que “numerosos estudios han demostrado que en el momento en el que hay un cambio de responsable del paciente, se producen errores al prescribir los medicamentos que debe recibir.”
El proceso de conciliación de la medicación consiste en valorar el listado completo y exacto de la medicación previa del paciente, conjuntamente con la prescripción farmacoterapéutica de después de la transición asistencial: al ingreso, después de un cambio de adscripción o al alta hospitalaria para, de este modo, asegurar que reciba todos los medicamentos que debe tomar correctamente.
En su intervención, el doctor Farfán describió su experiencia en la puesta en marcha de un proyecto de conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales entre atención primaria y el Hospital. Este proyecto ha ido enfocado en dos líneas, una más informática que conlleva la obtención de un resumen único de información sobre el paciente, y una más clínica sobre la actuación de los profesionales del Hospital ante el ingreso de pacientes ancianos con varias patologías y que reciben varios medicamentos.
Por su parte, el doctor Altamiras habló sobre todos los elementos del proceso farmacoterapéutico, sus puntos críticos en cuanto a seguridad del paciente y ha promovido un análisis de los pasos del proceso que son más significativos en añadir valor al proceso de asistencia. Además, invitó a una reflexión sobre el papel de los farmacéuticos de hospital en la conciliación, en el sentido de hacer comprender que los servicios de farmacia de hospital son llamados a liderar el proceso de conciliación promoviendo su adopción por los profesionales asistenciales del hospital, empleando los recursos ya disponibles.
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