Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Una encuesta revela deficiencias en la formación de los residentes pediátricos en atención primaria

JANO.es · 30 noviembre 2011

En un 57,7% de los casos no se cumple la rotación obligatoria de 3 meses por atención primaria que establece el programa formativo de la especialidad, en vigencia desde el año 2006.

Una encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Pediatría de AP (AMPap) para saber cómo y cuánto rotan los residentes de pediatría por los centros de salud ha revelado que, hasta en un 57,7% de los casos, no se cumple la rotación obligatoria de 3 meses por atención primaria que establece el programa formativo de la especialidad, en vigencia desde el año 2006. Otra de las conclusiones apunta a la disparidad entre los hospitales de la comunidad: tres de cada cinco pediatras formados en los hospitales públicos de Madrid recibe una deficiente formación en atención primaria, la instancia donde, precisamente, se precisan más pediatras.
La encuesta, en la que han participado 47 pediatras distribuidos por los centros de salud acreditados para la docencia de pediatría, pone de manifiesto que ningún pediatra de AP tiene acreditación como tutor ni como colaborador docente, ni recibe ningún tipo de compensación por su tarea formativa. Por otra parte, un 17% de los residentes de pediatría solicitaron hacer una segunda rotación voluntaria por atención primaria en su último año de residencia.
La resolución que regula los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) de Pediatría establece que en sus dispositivos de AP (los centros de salud), haya al menos un médico especialista en pediatría y un especialista en enfermería pediátrica. No obstante, y según lamenta el Observatorio Pediátrico de Atención Primaria (AP), creado recientemente por varias sociedades científicas de pediatría y el sindicato Amyts, en casi la mitad de los centros de salud madrileños no se ha permitido a las enfermeras la realización de actividades preferentemente pediátricas.

Noticias relacionadas

26 Sep 2011 - Actualidad

La SEPEAP pone en marcha una fundación para promover la investigación en pediatría

La iniciativa corre pareja a la publicación del 'Manual de iniciación a la investigación en pediatría de atención primaria', que pretende proporcionar al pediatra un texto de referencia en la materia.

16 Feb 2011 - Actualidad

Necesidad de que los maestros se formen en el cuidado del niño alérgico en la escuela

Los especialistas reunidos en las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP recomiendan el tratamiento conjunto de asma y rinitis.

04 Oct 2010 - Actualidad

Expertos denuncian que la oferta de plazas MIR no cubre el déficit de pediatras de atención primaria

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria califica de “necesidad social” la formación de nuevos profesionales en esta especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?