Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una proteína de la orina podría servir para diseñar un test rápido que detecte el cáncer de próstata

JANO.es y agencias · 15 octubre 2010

Podrían pasar cinco años antes de que la prueba pueda utilizarse en la práctica clínica, aunque se espera que, una vez en el mercado, llegue incluso a identificar los tumores agresivos.

Una proteína presente en la orina podría ser un importante indicador del riesgo de tener cáncer de próstata, según un estudio dirigido por el Instituto de Investigación de Cambridge, publicado en PLoS ONE y cuyos resultados podrían dar lugar a un test rápido para detectar la enfermedad.
Los científicos observaron muestras de tejidos y de orina de unos 350 hombres con y sin cáncer de próstata, en quienes evaluaron los niveles de una proteína denominada microseminoproteína-beta o MSMB, que regula la muerte de la célula prostática y es producida por células normales de la próstata. 

Así, descubrieron que la MSMB se encuentra en niveles mucho menores en la orina de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, comparado con los sujetos sin la enfermedad. Asimismo, mostraron que los varones con tumores agresivos eran mucho más propensos a tener niveles inferiores de esta proteína en la orina.

Prueba "muy simple"

"Esta proteína es fácil de detectar porque se encuentra en la orina y podría ser una prueba muy simple de realizar en los hombres para identificar a aquellos en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad", ha explicado Hayley Whitaker, del Instituto de Investigación de Cambridge. 
Según Whitaker, podrían pasar unos cinco años antes de que los resultados de esta investigación se trasladen al diseño de un test que pueda utilizarse en la práctica clínica. Sin embargo, se espera que, una vez en el mercado, ayude además a determinar qué pacientes tienen tumores agresivos.
Las pruebas de control más efectivas disponibles se basan en un único indicador biológico llamado antígeno prostático específico o PSA. Sin embargo, tiene un bajo nivel de especificidad, lo que genera muchos falsos positivos y lleva a tratamientos quirúrgicos y a radioterapia innecesarios.
El cáncer de próstata provocó la muerte de unos 258.000 hombres en todo el mundo en el año 2008 y es la segunda causa más común de fallecimiento por tumores en los varones estadounidenses.

Noticias relacionadas

14 Sep 2010 - Actualidad

Una detección a tiempo del cáncer de próstata aumenta en un 90% las posibilidades de curación

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática, mañana, los expertos recuerdan la importancia de las revisiones periódicas en hombres mayores de 50 años.

30 Jul 2010 - Actualidad

Identifican por primera vez el origen celular del cáncer de próstata

El descubrimiento podría mejorar las herramientas de predicción y diagnóstico y permitir el desarrollo de nuevas dianas de tratamiento.

16 Jul 2010 - Actualidad

El carácter asintomático del cáncer de próstata obliga a la realización de revisiones periódicas para su detección

La aparición de síntomas como problemas urinarios o eyaculación dolorosa es señal de que el tumor se encuentra en un estado avanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?