Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Una spin-off del ICO-Idibell ofrece modelos de ratón para tratamientos oncológicos personalizados

JANO.es · 23 septiembre 2014

XenOPAT realiza implantes de tumores primarios humanos en ratones que se desarrollan de manera similar a los que crecen en humanos, permitiendo así identificar la mejor terapia para cada paciente.

Tres investigadores catalanes han puesto en marcha una empresa, bajo el paraguas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), que ofrece modelos de ratones para el tratamiento personalizado del cáncer

Según ha informado el Idibell, la empresa, denominada XenOPAT, tiene como vocación el desarrollo de nuevos fármacos y el avance en la implementación de tratamientos oncológicos personalizados.

XenOPAT ofrece la posibilidad de realizar implantes de tumores primarios humanos en ratones, que se desarrollan de manera similar a los que crecen en humanos, permitiendo así identificar la mejor terapia para cada paciente.

En cuanto el desarrollo de nuevos fármacos, XenOPAT cuenta con un banco de decenas de modelos de ratones que reproducen diferentes tipos de tumores caracterizados a nivel genético y con diferentes sensibilidades a varias quimioterapias.

Este banco incluye tumores de colon, pulmón, ovario, endometrio, mama, páncreas, tumores germinales, cabeza y cuello, y está a disposición de investigadores y empresas que desarrollen fármacos.

Desde su puesta en marcha en 2010, la Unidad de Innovación y Transferencia del Idibell ha propiciado el nacimiento de 4 empresas y la licencia de 11 patentes.

Noticias relacionadas

11 Jul 2014 - Actualidad

Idean un sistema para personalizar el tratamiento del cáncer de próstata

Se trata de un modelo estadístico-gráfico que predice si el tumor se encuentra dentro de la próstata en el momento del diagnóstico o está extendido fuera de ella.

30 Apr 2014 - Actualidad

El CNIO diseña una estrategia de medicina personalizada frente al cáncer avanzado y de mal pronóstico

Este sistema logra respuestas clínicas hasta en un 77% de los pacientes, bien por la estabilización de la enfermedad o por una mejora parcial.

02 Dec 2013 - Actualidad

Demandan la creación de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cáncer de páncreas

Se confirma que la combinación de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?