Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Una vacuna experimental contra la mononucleosis

JANO.es · 11 diciembre 2007

Investigadores belgas publican los resultados obtenidos con una vacuna contra el virus de Epstein-Barr en un grupo de 181 voluntarios sanos

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2005 se declararon 30.000 nuevas enfermedades profesionales, frente a los cerca de 900.000 accidentes laborales registrados en ese mismo año. Esto supone una incidencia de menos de 200 nuevos casos por cada 100.000 trabajadores, mientras que se producen en torno a 6.000 accidentes de trabajo con baja por cada 100.000 trabajadores.

El análisis de los últimos años revela que la incidencia de los accidentes de trabajo disminuye y que, por el contrario, el de las enfermedades profesionales se incrementa. El aumento, tanto en la incidencia de estas enfermedades, como de su número absoluto, se debe casi exclusivamente al incremento de los trastornos musculoesqueléticos, que suponen el 87,3% (26.224 casos) de las nuevas enfermedades profesionales declaradas, con una tasa de 170 casos por cada 100.000 trabajadores. El 12,7% restante son patologías no osteomusculares.

Entre el primer tipo de enfermedades, prácticamente el 85% son enfermedades por fatiga de vainas tendinosas de codos, hombros o muñecas. Le siguen en importancia, aunque a mucha distancia, las parálisis de los nervios de presión, con algo más del 10% de los casos, un trastorno que repercute en los brazos por acciones repetidas con carga. La lesión del menisco de las rodillas es la que menos se desarrolla —0,9%—.

Las ocupaciones que desarrollan mayor número de trastornos musculoesqueléticos son los dependientes del comercio, con un 95%. Le siguen muy de cerca, con un 90%, los trabajadores no cualificados en los servicios, excepto transportistas; los cualificados de construcción; los cualificados de artes gráficas, textil y confección; los operadores de instalaciones y maquinaria, montadores y conductores; y los peones de agricultura, pesca y minería.

Otras enfermedades a destacar, si bien ninguna de ellas llega a 1 caso por cada 100.000 trabajadores, son la brucelosis, con 88 casos, la silicosis —74—, y la hepatitis —15—.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?