Miércoles, 01 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Vitamina D y alergia broncopulmonar aspergillosis

JANO.es y agencias · 17 agosto 2010

Este tipo de alergia al moho Aspergillus fumigatus es causa de complicaciones graves en pacientes con fibrosis quística

La vitamina D podría ser efectiva para el tratamiento y la prevención de la alergia a un tipo de moho que puede crear complicaciones en pacientes asmáticos y que afecta con frecuencia a pacientes con fibrosis quística, según muestran los resultados de una investigación de la Universidad Estatal de Louisiana publicada en el Journal of Clinical Investigation.
 
Este moho ambiental, denominado Aspergillus fumigatus, es uno de los más prevalentes entre la población, aunque normalmente no se relaciona con ninguna enfermedad. Sin embargo, en los pacientes con asma y fibrosis quística puede provocar síntomas alérgicos, de hecho más del 15% de enfermos de fibrosis quística desarrollan una alergia severa denominada alergia broncopulmonar aspergillosis (ABPA).
 
El director de este estudio, el Dr. Jay Kolls, ha explicado que, dado que este moho es muy común, la investigación se ha centrado en identificar los factores que determinan por qué solo una tipo de pacientes desarrolla esta enfermedad, así como los factores que regulan la tolerancia o sensibilización al moho que influyen en la aparición del ABPA.
 
Para ello, el equipo analizó a dos grupos de pacientes con fibrosis quística, ambos con el A. fumigatus, pero sólo uno con ABPA. Los investigadores se centraron en las células y hormonas responsables de las respuestas alérgicas.
 
De este modo, encontraron una proteína llamada OX40L que resulta fundamental en las respuestas de las células Th2 al moho en linfocitos aislados CD4+T de pacientes con ABPA y, además, observaron que este grupo tenía mejores respuestas de Th2 al A. fumigatus.
 
Por otro lado, los linfocitos CD4+T del otro grupo tenían niveles más elevados de las proteínas FoxP3 and TGF-beta, fundamentales en el desarrollo de tolerancia a alérgenos. Así, los investigadores han descubierto que la elevada reactividad de Th2 en el grupo con ABPA está correlacionada con un nivel bajo de vitamina D en sangre.
 
Kolls ha señalado que añadir vitamina D no solamente reduce sustancialmente la producción de la proteína para producir una respuesta alérgica, sino que también aumenta la producción de proteínas que facilitan la tolerancia.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?