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Vitamina E y supervivencia en enfermos de Alzheimer

JANO.es y agencias · 17 abril 2008

Los pacientes que toman suplementos de esta vitamina parecen vivir más tiempo que el resto, según un estudio norteamericano del Baylor College of Medicine

El hecho de que un tratado sobre una materia engorrosa y compleja como es la armonía se convierta en algo fácil de entender, lógico y hasta placentero, dice mucho a favor de su autor. Es el caso de El lenguaje de la armonía – de los inicios a la actualidad, de Lluís Vergés.

Con la publicación de este extenso volumen a cargo de la prestigiosa Editorial Boileau, este músico barcelonés, nacido en 1953, acaba de ver materializada una obra de gran envergadura, fruto de un trabajo de cinco años, en la cual se puede encontrar lo más esencial de esta parte tan importante de la música.

Sus características de facilidad y hasta de amenidad antes apuntadas no deben extrañar puesto que Vergés tiene a sus espaldas una labor docente de años y años, sobre todo como director pedagógico del conocido Taller de Músics. En este centro pudo desarrollar sus propios métodos de lenguaje y armonía reflejados también en otras publicaciones hoy de referencia.

Desde el Tratado de armonía, que el compositor francés Jean-Philippe Rameau escribió en 1722, otros tantos han ido apareciendo con sus correspondientes modificaciones y enriquecimientos: H. Riemann, Rimski-Korsákov, H. Schenker, P. Hindemith, A. Schoenberg o W. Piston son algunos de los nombres cuyos tratados de armonía han sido básicos en la enseñanza musical.

Un hermoso prólogo del compositor Joan Albert Amargós abre el libro, destacando su amplitud musical, la serie inagotable de ejemplos de las múltiples tendencias y estéticas y, de manera especial, una bien entendida relación “profesor-alumno” que Amargós, como colega de Vergés, ha podido compartir en diversos seminarios de composición.

El volumen consta de ocho apartados o bloques. Tras la introducción, el primero trata del sonido y su organización: tonalidad- modalidad, tensión-reposo, consonancia-disonancia, diatonismo- cromatismo-atonalidad. El segundo, de la historia de la armonía desde los orígenes hasta el Impresionismo: construcción de acordes, progresiones armónicas, disonancias, etc. Del tercero al sexto pasan en reseña todas las tendencias estéticas y sus correspondientes lenguajes armónicos: armonía del jazz, armonía de los blues, del rag-time, del jazz-rock, politonalidadatonalidad, dodecafonismo y serialismo y música de vanguardia. El séptimo y el octavo están dedicados a los aspectos prácticos de la aplicación de la armonía.

Es una obra enormemente útil para profesores de música, estudiantes, intérpretes, musicólogos y críticos musicales, pero también para aficionados con inquietud y que posean buenos conocimientos básicos.

El libro se puede adquirir en librerías o directamente en la Editorial Boileau (Provença, 287. 08037 Barcelona).

www.boileau-music.com

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