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La campaña 'La píldora del día anterior' quiere prevenir los embarazos no deseados en adolescentes

JANO.es y agencias · 09 febrero 2011

El elemento central de la iniciativa es un medicamento ficticio, cuyo envase contiene una grajea de chocolate y un prospecto informativo.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Laboratorios Chiesi han presentado esta mañana una campaña de concienciación que, bajo el nombre La Píldora del Día Anterior, pretende mejorar la educación sexual de los jóvenes a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El elemento central de esta campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una grajea de chocolate y un prospecto con información sobre sexualidad, centrado sobre todo en los diferentes métodos anticonceptivos existentes en España. El objetivo, según reza el prospecto, es "estimular la sexualidad responsable", sobre todo en "aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación" en esta materia y "en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales".
La campaña arranca en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde se distribuirán unas 5.000 cajas de este artículo y, más adelante, se iniciará una gira informativa por diferentes universidades españolas.
Según ha recordado la presidenta de la SEC, Esther de la Viúda, este tipo de campañas son necesarias ante informaciones como que la edad de inicio de las relaciones sexuales está disminuyendo en España hasta los 16 o 17 años de media. Además, pese a que el 75% de los jóvenes asegura utilizar algún método anticonceptivo, hasta el 39% reconoce "no usarlo siempre", bien por tener una relación imprevista o por la ingesta de alcohol.
"Por ello es necesario que los jóvenes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos que existen y eliminar algunas leyendas urbanas", explica De la Viúda, quien también recuerda que en los casos en que no se utiliza protección "también hay una segunda oportunidad" con la píldora postcoítal del día siguiente.
Aumento de ventas de la PDS
En este sentido, la experta ha recordado que, "aunque no quieren que sea necesaria", hay que "romper algunos mitos" sobre sus posibles efectos adversos. De hecho, ha asegurado que en el último año han aumentado "notablemente" su venta en farmacias, tras autorizarse su comercialización sin receta médica.
En concreto, la directora de Relaciones Internacionales de Chiesi en España, María del Carmen Basolas, ha informado de que en 2010 las ventas a oficinas de farmacia por mayorista de su píldora postcoital Norlevo han aumentado un 74% con respecto al año anterior. En cambio, las ventas a organismos públicos para su dispensación en los centros de salud o de planificación familiar ha decrecido un 60% en el último año.
Según De la Viuda, este descenso "no obedece a una pérdida de interés de las administraciones sino a una pérdida de demanda de la población a través de estos canales de distribución". "Los ciudadanos prefieren la comodidad y la privacidad que ofrece la adquisición en farmacias", ha concluido.

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