Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Diagnóstico genético preimplantacional para evitar el cáncer hereditario

JANO.es y agencias · 28 octubre 2008

Los especialistas lo defienden en el caso de tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad

Especialistas en oncología apostaron ayer por el desarrollo del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para la detección y prevención del cáncer hereditario, dentro de una jornada científica desarrollada en Madrid por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Instituto Roche, y fundamentalmente dirigida a los profesionales que trabajan en las Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar.
 
Explicaron que los cánceres hereditarios representan entre un 5 y un 10% de todos los tumores, siendo consecuencia de mutaciones germinales en genes que incrementan la susceptibilidad de desarrollar cáncer, susceptibilidad que se transmite según distintos patrones de herencia. En los últimos 20 años, se han identificado unos 40 genes implicados en síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, señalaron.
 
Partiendo de estos progresos, tal como apuntó la Dra. Ana Polo, ginecóloga del Programa de Reproducción Asistida del Hospital de Sant Pau-Fundació Puigvert de Barcelona, "se ha comprobado cómo el DGP puede ser útil en la prevención de embarazos con embriones que manifiestan una alta susceptibilidad para desarrollar cáncer, representando hoy en día una alternativa al diagnóstico prenatal".
 
Hicieron hincapié en que la utilización de esta técnica, que consiste en analizar los ovocitos o embriones para detectar una determinada alteración genética, ha aumentado significativamente en España y sus indicaciones se han ampliado, llegando a erigirse en muchos casos en una alternativa al diagnóstico prenatal.
 
Sin embargo, se trata de una posibilidad que plantea algunas controversias y dudas. Por este motivo, se desarrolló la citada reunión, en la que, como apuntó el Dr. Joan Brunet, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona, esperan dar respuesta a cuestiones técnicas sobre su uso en el caso del cáncer hereditario y también en relación al procedimiento de solicitud de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.
 
En este sentido, observaron que la realización de un DGP en cáncer hereditario debería estar sujeta a una serie de requisitos, que pasan necesariamente por la consulta de consejo genético, la intervención de un equipo multidisciplinar, la estricta valoración del riesgo de transmisión del tumor hereditario, la implementación de un estudio genético y el asesoramiento sobre medidas de detección precoz o prevención disponibles en el momento actual, analizando su eficacia y limitaciones.
 
Actualmente, el uso del DGP depende del centro y de la disponibilidad de los métodos diagnósticos de los centros colaboradores, de los posibles problemas de tipo legal, de las dificultades técnicas, de los propios "conflictos" personales y de problemas relacionados con el tratamiento de FIV.
 
Según explicaron, no plantea problemas legales la realización de esta técnica en tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad por la falta de tratamientos eficaces y de medidas de prevención.
 
No obstante, sí que existe controversia legal respecto al cáncer de mama y ovario hereditarios, dado que su aparición se da en la edad adulta y no siempre se manifiestan, ya que existen personas portadoras de la mutación que no desarrollan el cáncer.

Noticias relacionadas

30 Jun 2008 - Actualidad

Libre de la enfermedad de Huntington gracias al DGP

El diagnóstico genético preimplantatorio ya ha permitido en la sanidad pública andaluza seis nacimientos de niños libres de diversas patologías hereditarias

05 Feb 2008 - Actualidad

DGP para que dos niños nazcan libres de adrenoleucodistrofia

Una pareja portadora de genes causantes de esta enfermedad neurodegenerativa tendrá dos hijos libres de ella, según informa la Clínica FIV Recoletos

29 Nov 2007 - Actualidad

Diagnóstico genético preimplantatorio, cada vez más extendido

En Andalucía ya han nacido cinco niños libres de enfermedades hereditarias gracias al DGP, al tiempo que la comunidad anuncia ampliará el número de enfermedades que pueden beneficiarse de esta técnica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?