Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA TROPICAL

Un equipo de investigación presenta la patente de una vacuna frente a la leishmaniosis

JANO.es y agencias · 04 marzo 2010

El remedio, presentado por expertos en enfermedades tropicales, pretende combatir una afección que presentan dos millones de personas al año.

Investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, presentan la patente de una vacuna frente a la leishmaniosis, enfermedad que afecta a dos millones de personas al año en más de 90 países, así como diferentes herramientas relacionadas con la búsqueda y desarrollo de antileishmanicidas.
La patente se ha presentado durante el VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, que se celebra hasta el 5 de marzo en Salamanca. En el transcurso del mismo, se han expuesto también dos proyectos de investigación en red para luchar contra la leishmaniasis y otras enfermedades prevalentes en el Estado de Amhara (Etiopía), uno de los principales focos de leishmaniosis en el Cuerno de África, "ante el pobre arsenal de medicamentos existente en la actualidad o técnicas diagnósticas para poder transferir tecnológicamente a los países endémicos".
Por otra parte, durante el encuentro, se presentará la actividad internacional de investigación en Enfermedad de Chagas, ejemplo donde se conjuga la investigación del Chagas, importado como modelo para desarrollar herramientas que permitan controlar la enfermedad en su contexto autóctono latinoamericano.
Los investigadores Carmen Thomas Carazo y Manuel Carlos López, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, han identificado nuevas proteínas específicas del parásito que causa la enfermedad. En su progresión, son importantes tanto la capacidad de respuesta inmune del hospedador, como las características genéticas del parásito.
Estudios recientes del laboratorio han mostrado una cierta variabilidad genética, a nivel del miniexon, en cepas del grupo DTU I. Además, estas cepas muestran tener, en ensayos de infección experimental murina cronificada, un diferente tropismo tisular y desencadenar heterogéneos patrones de respuesta humoral. 
Se ha demostrado que la respuesta T CD8+ antiparasitaria es fundamental para el control de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, se han reportado pocos epítopes CD8+ parasitarios reconocidos por enfermos de Chagas.
La RICET coordina el Centro de Referencia para el Control de Endemias de Guinea Ecuatorial, donde se realiza la asistencia técnica y la investigación aplicada a la lucha de enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, la oncocercosis y otras filariosis, las arbovirosis, y se proporciona soporte técnico a los Programas Nacionales de Control, además de la lucha contra el VIH/sida y la Tuberculosis.
 
 
Otras investigaciones
El equipo del profesor Santiago Mas Coma, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, presenta en este congreso cuatro investigaciones, todas ellas relacionados con la fascioliasis humana, una enfermedad causada por un parásito trematodo que afecta al hígado y que se transmite por caracoles de agua dulce de la familia de los Lymnaeidae y que está adquiriendo una amplia e importante distribución mundial. Los estudios se focalizan sobre la problemática de la enfermedad en Argentina.
Anabel Negredo, del Laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiologia, explicará cómo la circulación de los virus chikungunya y dengue en África Subsahariana y Asia es endémica y ambos producen una enfermedad febril asociada a dolor en las articulaciones, por lo que el diagnóstico del virus chikungunya suele estar subestimado.
Por otra parte, el director de la unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III de Madrid, el doctor Sabino Puente, presentará varios trabajos sobre las patologías importadas por los 5.064 pacientes atendidos en Medicina Tropical del Hospital Carlos III, de Madrid, desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009.

Noticias relacionadas

25 Mar 2008 - Actualidad

Diseñan una vacuna contra la leishmaniosis

Desarrollada por el grupo de Parasitología del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?