Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Vacuna contra la gripe para niños a partir de seis meses

JANO.es y agencias · 22 octubre 2008

La Asociación Española de Pediatría se plantea para recomendarla, tal como ya se ha hecho en Estados Unidos o Finlandia

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, avanzó ayer que el Comité Asesor de Vacunas de este organismo está planteándose la posibilidad de recomendar a las comunidades autónomas el que incluyan la vacunación contra la gripe a niños sanos de seis meses en adelante, algo que ya ha sido aconsejado en países como Estados Unidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP).
 
El Prof. Delgado justificó la posibilidad de llevar a cabo esta recomendación tras sostener que, en muchas ocasiones, son los más pequeños los que transmiten a sus padres y familiares más ancianos, como sus abuelos, el virus de la gripe.
 
Al hilo de ello, detalló que en Estados Unidos esta recomendación se ha elevado tanto para la protección de los niños "como para la protección de los adultos mayores y los pacientes de riesgo", ya que, según insistió, "la principal fuente de contagio en estas poblaciones son los niños".
 
Además, explicó que en Europa ya hay un primer país, Finlandia, que recomienda la vacunación del niño sano entre los 6 y los 36 meses de edad, extremo que desde la AEP creen que se extenderá en un futuro a otros países europeos.
 
Con todo, puntualizó que en el caso español será necesario que, previa a esta recomendación, se emprendan estudios epidemiológicos que valoren el impacto de la gripe en el niño, el papel de los niños como fuente de contagio para adultos de riesgo, así como la tasa de vacunación del adulto mayor y de los niños y adultos de riesgo".
 
El Prof. Delgado, que presentó en Sevilla el curso "Actualización integral en Pediatría", abogó igualmente por que los calendarios vacunales incorporen la vacuna contra la varicela de forma gratuita en niños a partir de los 15 meses, "tal y como hace el calendario vacunal de Madrid, y no a partir de los 12 años como se hace en otras comunidades".
 
En cuanto a los contenidos del citado curso, que se llevará a cabo "durante seis fines de semana", el presidente de la AEP indicó que a lo largo del mismo se tratará sobre la nutrición a edad pediátrica, el incremento de niños que nacen con bajo peso, el uso racional de los antibióticos para que el organismo no cree resistencias y las enfermedades infecciosas emergentes, entre otros temas.
 
 

Noticias relacionadas

14 Oct 2008 - Actualidad

Vacunación antigripal a niños de 6 meses a 5 años

A pesar de las recomendaciones de los pediatras, en España sólo se vacuna contra la gripe a menos del 6% de los menores sin enfermedades de riesgo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?