Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El CIBER de Enfermedades Respiratorias lanza la web de la Plataforma Biobanco Pulmonar

JANO.es · 13 mayo 2010

El objetivo del espacio virtual es facilitar a los investigadores el acceso a las muestras y asegurar su asociación a información clínica relevante, homogénea y confidencial.

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias ha lanzado la web de la Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP), con el objetivo cohesionar los distintos protagonistas de la PBP (Investigadores-Hospitales-Biorepositorios-Sociedad) y, a la vez, ser la herramienta de gestión de esta plataforma.
Según ha explicado el centro, la PBP es una red de biorepositorios de tejido pulmonar y otras muestras relacionadas (sangre, suero y plasma). Su objetivo es facilitar a los investigadores nacionales e internacionales el acceso a las muestras y asegurar su asociación a información clínica relevante, homogénea y confidencial.
La web consta de contenidos públicos donde cualquier usuario de la red pueda conocer qué es y qué ofrece la PBP. Además, cuenta con un portal de comunicación entre las instituciones participantes con acceso al software de gestión del inventario de las muestras biológicas e información clínica de los pacientes participantes.
"En el primer año de la PBP, nos hemos enfocado en la homogeneización de los procedimientos de almacenaje y registro de las muestras donadas en los diferentes hospitales. Ahora nuestro reto, a través de la web, es aumentar la visibilidad de la plataforma a todos los públicos: pacientes, hospitales o científicos", ha asegurado Cristina Villena, coordinadora de la PBP.
Del mismo modo, Alvar Agustí, director científico del CIBERES ha afirmado que "la Plataforma Biobanco Pulmonar es un instrumento de gran utilidad potencial para la investigación de excelencia en enfermedades respiratorias"
Calidad de las muestras y conservación
Las muestras de tejido pulmonar se recogen de pacientes que precisan una intervención quirúrgica pulmonar y desean donar el tejido extirpado para la investigación. Asimismo, es decisiva la coordinación del grupo de trabajo en cada hospital para poder alcanzar los estándares de calidad que requieren las muestras, así como introducir en la web de la PBP la información clínica asociada, para su posterior uso y consulta por los investigadores.
Cada hospital donde se han obtenido las muestras garantiza su conservación. Entre los hospitales colaboradores se encuentran el Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca; el Hospital Clínic el Hospital del Mar y el Hospital de Bellvitge, de Barcelona; el Hospital Universitario 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díez y el Hospital de Getafe, de Madrid; el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, el Hospital de Tarragona Juan XXIII, y el CIBERES, como organismo coordinador.

Noticias relacionadas

08 Sep 2009 - Actualidad

Predicción de complicaciones y mortalidad por neumonía

Investigadores del CIBERES consideran que este avance cambia el paradigma sobre la sepsis, que consideraba que la respuesta exagerada del huésped era el principal determinante de desarrollar shock y fallecer

14 Jul 2009 - Actualidad

El CIBERES cuestiona a la AASM y redefine la hipoapnea del sueño

La exclusión del despertar cerebral determinaría la pérdida de más del 300% de las verdaderas hipoapneas

18 Apr 2008 - Actualidad

Convenio de colaboración entre SEPAR y CibeRes

Tiene como principal objetivo producir conocimiento científico sobre patologías respiratorias a través de una actividad investigadora de excelencia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?