Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan un sensor que detecta el cáncer de pulmón por el aliento

JANO.es · 23 diciembre 2011

El aliento de las personas enfermas presenta concentraciones mucho más altas de algunos de los compuestos orgánicos que lo forman.

La corporación tecnológica Tecnalia ha desarrollado, a través del proyecto Interreg Medisen, biosensores capaces de detectar la presencia de marcadores tumorales del cáncer de pulmón a través del aliento.

Según apuntan los autores del proyecto en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el aliento humano está formado por multitud de compuestos orgánicos, como acetona, metanol, butanol, hidrocarburos, entre otros. Algunos de estos compuestos se encuentran en concentraciones comprendidas entre 1-10 partes por billón en el aliento de personas sanas, mientras que en personas enfermas se dan en una concentración de 10-100 veces por billón.

En la primera fase de este proyecto participaron pacientes con cáncer de pulmón tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia (IDOH). Durante la misma, se tomaron muestras de aliento de pacientes mediante un dispositivo específico y se realizó un análisis pormenorizado de los compuestos más representativos para utilizarlos como marcadores de la presencia o no de cáncer de pulmón.

Las muestras de aliento fueron analizadas mediante cromatografía de gases combinada con una detección por espectrometría de masas. Después, un análisis quimiométrico y un análisis multivariable permitieron selecionar los compuestos que realmente aportan información para el diseño del sensor. De forma paralela, los investigadores desarrollaron nuevos materiales para incrementar la sensibilidad de los dispositivos.

Noticias relacionadas

18 Nov 2011 - Actualidad

La falta de un cribado efectivo dificulta el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Cada año se detectan 20.000 nuevos casos de tumor pulmonar en España, de los que más de la mitad se encuentran en fase avanzada debido a la detección tardía de la enferemdad.

17 Nov 2011 - Actualidad

Hasta el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben tratamiento radioterápico

Los especialistas aseguran que, en el caso del tumor pulmonar microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva.

15 Nov 2011 - Actualidad

El 90% de los casos de cáncer de pulmón y EPOC están asociados al consumo de tabaco

La Fundacion AstraZeneca promueve, bajo el lema 'Cambiando de aires', una jornada de concienciación sobre ambas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?