Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Expertos subrayan la importancia de que las patologías cardiovasculares se aborden de forma de multidisciplinar

JANO.es · 06 febrero 2012

La II edición de la ‘Jornada PRISMA’, organizada por Novartis, reúne a 300 profesionales.

Más de 300 profesionales de la salud se dieron cita en la segunda edición de la ‘Jornada PRISMA’, un foro científico impulsado por Novartis a fin de fomentar el intercambio de conocimientos acerca de las enfermedades cardiovasculares.
Bajo el título 'Abordaje Multidisciplinar, el encuentro se centró en la importancia de adoptar una visión integral en el manejo de los pacientes con hipertensión y diabéticos. En este sentido, el Dr. Alfonso Castro-Beiras, jefe del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, señaló: “En esta jornada hemos querido situar al paciente en el centro del sistema y analizar la patología desde distintas ópticas profesionales, ya que consideramos que es un elemento clave para poder ofrecer una atención integral de calidad”.
Como explica el Dr. Castro-Beiras, "el envejecimiento de la población conlleva un aumento de la prevalencia de la hipertensión. A partir de los 75 años, casi el 50% de la población presenta cifras elevadas de presión arterial. Esto implica que el manejo del paciente debe atender a diversas peculiaridades, porque generalmente estos pacientes tienen asociada alguna otra patología cardiovascular. La mayoría de los pacientes precisan al menos dos fármacos y el 15% hasta tres fármacos".

Con esta segunda edición, la Jornada PRISMA se establece como una plataforma de formación especializada donde los profesionales sanitarios intercambian conocimientos de su área de especialidad, ofreciendo un punto de vista multidisciplinar acerca de las patologías cardiovasculares. 

"En este tipo de patologías, que podríamos llamar crónicas, el paciente juega un papel muy importante en el cuidado de la enfermedad. Por ello se necesita un paciente informado y formado. El gran capítulo pendiente es involucrar al paciente y a su cuidador en el cuidado de la enfermedad", concluyó el Dr. Castro-Beiras.

Noticias relacionadas

31 Jan 2012 - Actualidad

Las alteraciones cardiovasculares en niños y jóvenes se multiplican por diez en una década

Especialistas en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica analizan los factores de hiper- e hipoalimentación como detonantes de la enfermedad cardiovascular infanto-juvenil.

31 Jan 2012 - Actualidad

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.

30 Jan 2012 - Actualidad

Diferencias de presión entre el brazo izquierdo y el derecho aumentan el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular

Investigadores británicos asocian una variación de 15 miligramos Hg o más a un mayor riesgo de enfermedad vascular periférica (2,5 veces mayor), enfermedades cerebrovasculares preexistentes (1,6) y mortalidad cardiovascular (70%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?