Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Investigadores españoles bloquean la entrada del VIH y el ébola en células del sistema inmunitario

JANO.es · 26 febrero 2013

El estudio podría tener aplicaciones en el desarrollo de antivirales inyectados o microbicidas, en quimioterapia o en la producción de vacunas.

Un equipo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, liderados por el doctor Rafael Delgado, ha logrado bloquear la entrada de los virus del VIH y el ébola en un tipo de células del sistema inmunitario llamadas células dendríticas que son decisivas en el inicio de la respuesta inmune.

Así lo ha explicado el Dr. Delgado, cuya investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications, y ha contado con la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) y la Comunidad de Madrid.

"Hemos utilizado una partícula, que es otro virus totalmente inocuo y que infecta a las bacterias, y la hemos recubierto de azúcares del VIH y del ébola con el fin de poder reconocer los receptores y entrar en la célula. De esta forma, hemos conseguido una partícula recubierta con los mismos azúcares de estos virus que, al unirse al receptor, ha impedido que el virus real reconozca dicho receptor y, por tanto, penetre en la célula. Hemos conseguido así inhibir la infección", ha comentado Delgado.

Este estudio, según ha asegurado este experto, podría ser utilizado para diferentes fines, como el desarrollo de antivirales inyectados o microbicidas -por ejemplo, un gel vaginal-, para la quimioterapia o para la producción de vacunas. Esta ultima utilidad podría ser "una realidad", tal y como ha comentado el Dr. Delgado, si se es capaz de llevar la vacuna a las células dendríticas, ya que, de esta forma, se podría conseguir "dar respuestas inmunológicas más eficientes".

"Ya estamos poniendo en marcha la utilización de modelos animales y, si todo va bien, comenzaremos los ensayos clínicos. No obstante, todavía quedan 10 años y 1.000 millones de euros para que esto sea una realidad en la práctica clínica", ha apostillado.

Noticias relacionadas

17 Jan 2013 - Actualidad

El tratamiento del VIH al poco del contagio retrasa los daños y reduce el riesgo de transmisión

El ensayo clínico Spartac, el más amplio jamás realizado con pacientes recién infectados, muestra que el inicio temprano de la terapia antirretroviral retrasa hasta 65 semanas el tratamiento definitivo.

19 Dec 2012 - Actualidad

Descubierta la puerta de entrada del virus del sida al sistema inmunitario

Científicos del IrsiCaixa descifran cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario responsables de la propagación del virus, un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?