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GINECOLOGÍA

Los niños de embarazos no planificados tienden a una menor capacidad intelectual

JANO.es · 29 julio 2011

Un estudio de la Universidad de Oxford concluye que, a los cinco años, la merma de facultades verbales y no verbales se halla en torno a los 4 o 5 meses.

Los niños nacidos tras un embarazo no planificado tienden a tener un vocabulario más pobre y peores capacidades no verbales y espaciales que otros niños. Según apunta un informe publicado en British Medical Journal, estos problemas se deben a factores socioeconómicos.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), dirigidos por Claire Carson, analizaron los datos de 12.000 niños. Los padres fueron entrevistados cuando sus hijos tenían nueve meses, tres años y cinco años de edad. Las capacidades verbales, no verbales y espaciales de los niños se evaluaron a los tres y a los cinco años de edad (entre 2000 y 2002).

Los niños nacidos tras un embarazo no planificado presentaban un retraso de cuatro a cinco meses, frente a los niños de embarazos planificados, en las capacidades verbales. Pero esas diferencias casi desaparecieron cuando los investigadores tomaron en cuenta las circunstancias socioeconómicas de los niños. "Esas diferencias se explican casi completamente por los factores socioeconómicos", concluyeron los autores.

También hallaron que los tratamientos de infertilidad de las madres no afectan al desarrollo cognitivo de los niños cuando tienen tres y cinco años de edad.

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