Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

La OMC elabora una serie de guías para impulsar la excelencia en los cuidados paliativos

JANO.es · 07 octubre 2010

La organización recuerda, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que la atención médica adecuada al final de la vida debe ser un derecho y no un privilegio.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado una serie de documentos con el objetivo de contribuir al impulso de una serie de medidas para lograr una atención de excelencia a todos los enfermos de España que precisen de cuidados paliativos.
Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Consejo General de la Organización Médica Colegial (CGCOM) recuerda que recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un derecho.
La organización destaca que el envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con cáncer y otras enfermedades crónicas o degenerativas, representan un reto cada vez más importante para la medicina. Así, el consejo señala que la medicina paliativa debe aplicarse desde todos los ámbitos asistenciales: atención primaria, especializada y sociosanitaria.
Asimismo se debe promover el trabajo en equipo multidisciplinar, sin olvidar al médico como referente. Ello constituye la mejor garantía para conseguir una continuidad en los cuidados a lo largo de la evolución de su enfermedad, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales, promoviendo y facilitando que el enfermo, si así lo desea, pueda morir en su casa.
Diferencias entre países
La tendencia que se observa en la mayoría de países europeos es incluir la medicina paliativa como parte de la cartera de servicios de los programas nacionales de salud. Sin embargo, todavía es una asignatura pendiente y aún más en el caso de los cuidados paliativos pediátricos. En España su desarrollo no ha sido homogéneo, debido a la adopción de modelos diferentes y, sobre todo, a un grado de ejecución muy variable.
Desde la OMC resaltan la obligación ética de la información al enfermo de su diagnóstico y pronóstico y la importancia de recordar el derecho de los pacientes al rechazo a tratamientos que se le propongan. La expresión y registro de voluntades anticipadas es una garantía para los ciudadanos y el derecho de autonomía del enfermo que debe aplicarse cuando se ajuste al marco legal vigente y evitarse cuando sea contrario a la Ley o a la buena práctica médica
La organización recomienda hablar explícitamente y con claridad de la sedación terminal o sedación en la agonía, un tratamiento médico necesario en un buen porcentaje de enfermos y que, sin embargo, muchas veces los pacientes confunden de manera completamente errónea con alguna forma de eutanasia
A este respecto, en el documento de la OMC Ética de la Sedación en la Agonía, se alude a que “no tiene cabida, hoy, en una medicina verdaderamente humana, la incompetencia terapéutica ante el sufrimiento terminal, ya tome la forma de tratamientos inadecuados por dosis insuficientes o excesivas, y a la del abandono”.

Noticias relacionadas

21 Sep 2010 - Actualidad

La OMS advierte de que hasta el 75% de europeos necesitará cuidados paliativos al final de su vida

El Institut Català d’Oncologia acoge estos días una reunión con representantes de países europeos que están implantando programas públicos en este ámbito.

17 Aug 2010 - Actualidad

España debe hacer un mayor esfuerzo en cuidados paliativos

Los expertos consideran que en los últimos años se ha dado un gran impulso a este tipo de asistencia, aunque su desarrollo ha sido irregular en algunas autonomías

28 Jun 2010 - Actualidad

El Gobierno destinará 12,5 millones a diversas estrategias del Sistema Nacional de Salud

Se desarrollarán programas sobre cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?