Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VIROLOGÍA

Posible diana terapéutica contra los virus de la gripe

JANO.es · 07 mayo 2008

Investigadores del CSIC se han centrado en el estudio de la polimerasa del virus gripal y creen que el hallazgo puede dar lugar a nuevas armas contra virus resistentes

L a Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado los resultados de la mayor encuesta realizada hasta la fecha sobre tuberculosis (TB) farmacorresistente. Según sus datos, el mundo sufre tasas récord de la enfermedad y, además, confirma la existencia de TB extremadamente resistente, prácticamente intratable, en 45 países. Es la primera vez que la OMS incluye un análisis de este último tipo de TB, aunque todavía son pocos los países equipados para diagnosticarla, lo que hace que el valor de estos datos sea limitado.

La encuesta se basa en la información recopilada entre 2002 y 2006 en 90.000 pacientes con TB de 81 países. Tras su análisis, la OMS calcula que cada año se producen en todo el mundo cerca de medio millón de nuevos casos de TB multirresistente (aproximadamente un 5% de los 9 millones de nuevos casos de TB). La tasa más elevada se registró en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde el 22,3% de los nuevos casos de TB fueron multirresistentes. Aunque por lo general la TB farmacorresistente tiene tratamiento, requiere quimioterapia prolongada de hasta 2 años con antituberculosos de segunda línea, más caros que los de primera elección y con mayores efectos secundarios.

Condiciones de vida

En nuestro país está disminuyendo la resistencia a los fármacos en los pacientes autóctonos, lo que no sucede entre los inmigrantes, especialmente entre aquellos procedentes de países con cepas resistentes. Alrededor del 50% de los casos de TB multirresistente notificados en España (50 aislamientos en 2004 y 2005) se detectó en pacientes inmigrantes. La mayor tasa de TB que presenta este colectivo está en relación con sus precarias condiciones de vida en nuestro país (hacinamiento y debilitamiento personal), unidas a una mayor prevalencia de esta infección, lo que aumenta el número de individuos con posibilidad de reactivación y posiblemente reinfección exógena.

Además, la encuesta revela, por ejemplo, cifras del 19,4% en Moldova, del 16% en Donetsk (Ucrania), del 15% en el distrito de Tomsk (Federación de Rusia) y del 14,8% en Tashkent (Uzbekistán). Estas cifras superan las mayores tasas de farmacorresistencia publicadas en el último informe de la OMS (2004). Los datos obtenidos en China indican que la TB multirresistente también está muy extendida en ese país. El informe también demuestra la relación entre la TB multirresistente y la infección por VIH. Las encuestas realizadas en Letonia y Ucrania han revelado que la enfermedad es casi 2 veces más frecuente en los pacientes infectados por el VIH.

Lucha frontal

“Es necesaria una lucha frontal contra la TB farmacorresistente. Si la comunidad internacional no es capaz de hacerle frente de forma audaz ya mismo, perderemos la batalla”, explica el Dr. Mario Raviglione, director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS. “Además de luchar específicamente contra la TB farmacorresistente, lo que permitirá salvar muchas vidas, los programas de todo el mundo tienen que mejorar inmediatamente su capacidad de diagnóstico rápido de todos los casos de TB y tratarlos precozmente, que es la mejor forma de evitar la aparición de la farmacorresistencia”.

Plan Mundial sin financiación

En algunas zonas del mundo todavía se desconoce la verdadera magnitud del problema. Sólo 6 países de África (la región con mayor incidencia de TB) pudieron proporcionar datos sobre farmacorresistencia para este informe. En otros países de la región no se pudieron llevar a cabo las encuestas porque carecen del equipo y del personal necesarios para identificar la enfermedad. “Sin estos datos resulta difícil calcular la verdadera carga de TB multirresistente y ultrarresistente en la región y sus tendencias. Es probable que se estén produciendo brotes de farmacorresistencia que pasan inadvertidos”, recuerda Abigail Wright, autora principal del informe.

La OMS, a través de su Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015, se ha propuesto reducir a la mitad la prevalencia y la mortalidad de la enfermedad para 2015 en comparación con las cifras de 1990. El Plan también señala otros imperativos: recursos suficientes para investigar nuevos métodos diagnósticos, nuevos fármacos eficaces frente a las cepas resistentes y una vacuna antituberculosa eficaz. Desgraciadamente, todos estos objetivos chocan con la realidad: la OMS calcula que en 2008 serán necesarios 3.160 millones de euros para el control general de la TB en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos 658 millones de euros para la multirresistente y extremadamente resistente. Sin embargo, hay un déficit financiero general de 1.645 millones para luchar contra la enfermedad.

MR y XR, definiciones

La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es una forma específica de tuberculosis farmacorresistente. Se manifiesta cuando las bacterias son resistentes por lo menos a la isoniazida y a la rifampicina, los 2 antituberculosos más potentes. La TB extremadamente drogorresistente (TB-XR) presenta resistencia a dichos medicamentos, más a todos los tipos de fluoroquinolonas y a, por lo menos, 1 de los 3 fármacos inyectables de segunda línea (capreomicina, kanamicina y amikacina).

La emergencia de cepas multirresistentes se asocia a una variedad de factores relacionados con fallos de los programas de control (falta de regímenes estandarizados, problemas en el suministro de fármacos), en la asistencia médica (prescripción de tratamientos inapropiados, falta de seguimiento), y con factores individuales (falta de cumplimiento, VIH, etc.)

Noticias relacionadas

21 Jan 2008 - Actualidad

Descubierto un mecanismo del virus de la gripe que daña las células

La investigación, publicada por investigadores del CSIC en el "Journal of Virology", podría servir para diseñar fármacos nuevos antivirales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?