Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Se publica un libro sobre el papel del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis

JANO.es · 15 noviembre 2012

La obra 'Metotrexato y psoriasis', coordinada por el Dr. Lluís Puig, incide en aspectos poco conocidos por los dermatólogos, como farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones.

“Existía la necesidad para los dermatólogos de una publicación actualizada que resumiera de forma práctica los últimos avances en el empleo de metotrexato como fármaco antiinflamatorio”. Quien así se expresa es el Dr. Lluís Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinador del libro Metotrexato y psoriasis, recientemente publicado en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, de predisposición genética y origen multifactorial, que afecta al 1,4% de la población en nuestro país, según el único estudio realizado hasta la actualidad. Tal y como explica el Dr. Lluís Puig, "'Metotrexato y psoriasis' pretende ser una referencia para los dermatólogos, ya que aporta datos poco difundidos hasta la fecha sobre farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones que mejoran la disponibilidad, la eficacia terapéutica y la seguridad del metotrexato y su tratamiento para la psoriasis".

El metotrexato está considerado el fármaco de referencia en el tratamiento sistémico convencional de la psoriasis, pero hasta hace poco no existía prácticamente evidencia científica sobre su eficacia en esta enfermedad. De hecho, en los últimos cinco años se han producido cambios en su patrón de uso. “Con los recientes avances en cuanto a eficacia terapéutica aportados por los agentes biológicos, los prescriptores nos hemos vuelto más exigentes en cuanto a la eficacia. Se ha demostrado que la administración por vía subcutánea es eficiente y segura, ya que mejora la biodisponibilidad de la vía oral a dosis superiores a 12,5 mg”, matiza el Dr. Puig.

Entre los aspectos de la enfermedad a los que se da más importancia, se halla la frecuente asociación con artritis psoriásica y comorbilidades, que aumentan el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular, en particular obesidad, hipertensión, diabetes y dislipemia.

Noticias relacionadas

18 Oct 2012 - Actualidad

Rojas Marcos recuerda que la fluidez de la relación médico-paciente es determinante en el control de la psoriasis

Presentada en Barcelona la guía 'Claves para un mejor control de la Psoriasis', que proporciona pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

08 Oct 2012 - Actualidad

Un 57% de los pacientes con psoriasis dice haber visto mermada su autoestima

Entre un 32 y un 60% de los individuos afectados por esta enfermedad presentandepresión, y un 10% de los afectados reconoce que en alguna ocasión ha tenido la intención de quitarse la vida.

21 Aug 2012 - Actualidad

Un tratamiento contra la psoriasis podría estar relacionado con la disminución de ataques cardiacos

Los betabloqueantes utilizados en las terapias contra esta enfermedad de la piel imitan los efectos de las sustancias producidas naturalmente por el sistema inmune.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?