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PEDIATRÍA

Trastornos de conducta en niños extremadamente prematuros

JANO.es · 30 septiembre 2008

Los nacidos a las 25 semanas de gestación o menos son más propensos a presentar problemas emocionales y comportamentales, en especial relacionados con la atención y la hiperactividad

Los niños extremadamente prematuros (nacidos a las  25 semanas de gestación o menos) tienen más probabilidades de  presentar problemas emocionales y conductuales que los nacidos a término, según un estudio publicado en “Pediatrics”.

"El número de niños extremadamente prematuros con alteraciones de conducta es más elevado que entre los niños muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) o los prematuros (antes de la semana 37)", señala el Dr. Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick (Reino Unido). "Los niños varones extremadamente prematuros sufren un mayor número de problemas que las niñas también  extremadamente prematuras", añade el investigador.

El estudio incluyó dos grupos de niños: 200 extremadamente prematuros nacidos en el Reino Unido e Irlanda nacidos entre marzo y diciembre de 1995, y 148 nacidos a término en el mismo período. El equipo realizó a todos pruebas emocionales y conductuales a los 6 años de edad.

El 19% de los niños extremadamente prematuros presentaba problemas de conducta, en comparación con el 3,4% de los nacidos a término.

La hiperactividad, identificada en el 30,6% de los niños extremadamente prematuros y en el 8,8% de los chicos a término, y los problemas de conducta, hallados en el 12,5% y el 5,4%, respectivamente, se atribuyeron en gran parte a la reducción en la capacidad general de razonamiento observado en los niños extremadamente prematuros.

Los problemas de atención con los padres y de control emocional no podrían explicarse mediante las deficiencias cognitivas.

Los problemas de atención aparecieron en el 33,3% de los niños extremadamente prematuros y en el 6,8% de los chicos a término; los problemas de relación con pares se registraron en el 25,4% y en el 5,4%, respectivamente.

En tanto, los problemas emocionales se observaron en el 13,5% y el 4,1%, respectivamente.

"Nos sorprendió encontrar que los problemas emocionales eran más frecuentes en los niños extremadamente prematuros a los 6 años de edad" y que ello no pudiera explicarse a través de otras alteraciones o por un menor coeficiente intelectual, declaró el Dr. Wolke.

El equipo destacó también que los padres y los maestros señalaron que para el 23% de los niños extremadamente prematuros, los problemas de conducta tenían "un efecto considerable sobre la vida escolar y en el hogar", comparado con el 7% de los chicos nacidos a término.

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