Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El tratamiento con vandetanib duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de tiroides

JANO.es · 14 agosto 2012

Este fármaco se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación de la enfermedad: el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular y el protoncógeno.

Un ensayo aleatorizado de fase 2 en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado muestra que los sujetos tratados con el fármaco vandetanib sobrevivieron sin empeoramiento a la enfermedad casi dos veces más que los pacientes que recibieron placebo. Los resultados del estudio se publican en The Lancet Oncology.

En este trabajo, Martin Schlumberger, del Institut Gustave Roussy, en Francia, y sus colaboradores, se dispusieron a averiguar si vandetanib, un fármaco que se dirige a tres proteínas claves en el crecimiento y la propagación del cáncer de tiroides (el receptor del factor de crecimiento endotelial, el receptor del factor de crecimiento vascular (VEGF) y el protoncógeno RET), tendría un impacto en la supervivencia global de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.

El estudio asignó aleatoriamente a 145 pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado la toma de 300 mg/día de vandetanib (72 pacientes) o placebo (73). Comparado con el placebo, vandetanib mejoró la supervivencia en 6 meses.

"Pocas opciones de tratamiento"

Con todo, los pacientes que recibieron vandetanib sufrieron una toxicidad mucho mayor; concretamente, una mayor prolongación del intervalo QTc (la prolongación de un intervalo de tiempo específico en el ciclo eléctrico del corazón, que puede conducir a la muerte), diarrea, astenia (debilidad) y fatiga. De hecho, en el grupo de vandetanib e produjeron dos muertes.

Según Schlumberger, "estos resultados son una buena noticia para los pacientes con cáncer tiroideo agresivo, que tienen pocas opciones de tratamiento. Las mejoras significativas aportadas por el fármaco, en comparación con el placebo, sugieren que vandetanib puede ser una opción de tratamiento eficaz para la estabilización, a largo plazo, de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides avanzado".

En un comentario relacionado, Keith Bible de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, señala que, "a pesar de proporcionar evidencia adicional importante acerca de la actividad clínica de vandetanib, su efecto en la supervivencia global está aún sin resolver. Por lo tanto, aún se necesita más trabajo para desarrollar enfoques de tratamiento individualizado".

Noticias relacionadas

27 Jun 2012 - Actualidad

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides crea un blog de apoyo a los pacientes

Habrá actualizaciones semanales, en las que se incluirán entrevistas con los especialistas en esta patología.

23 May 2012 - Actualidad

Los expertos destacan la necesidad de agilizar el diagnóstico en el abordaje del cáncer de tiroides

La presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, Cristina Chamorro, llama a erradicar "las leyendas urbanas que existen sobre esta enfermedad".

23 Feb 2012 - Actualidad

La UE aprueba vandetanib para pacientes con cáncer medular de tiroides

ZETA, un ensayo clínico en fase III, realizado en 331 pacientes con esta enfermedad en fase avanzada, mostró una reducción del 54% del riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?