ONCOLOGÍA
Actividad física frente al cáncer de mama
JANO.es · 27 marzo 2008
Un estudio polaco aporta más evidencia a la idea de que las mujeres muy activas son significativamente menos propensas a desarrollar este tumor que las sedentarias
El Premio Elsevier-Galien a la Mejor Estrategia de Comunicación 2007 ha galardonado al Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, creado en el año 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud. Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, nos habla de la labor que desarrolla este Instituto.
–¿Cuáles son los objetivos del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina?
–Su propósito es promover, articular y desarrollar iniciativas de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la comunicación en salud y biomedicina, además de aportar, compartir y divulgar el conocimiento a través de medios actuales y tecnologías emergentes. En este sentido, está estrechamente relacionado con organismos, instituciones, medios de comunicación y universidades, así como con colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos de gran calidad.
»Entre sus prioridades se encuentra potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por parte de los pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación de los usuarios en torno al valor y la sostenibilidad del sistema sanitario.
–¿Qué actividades destacaría de las que se han realizado en estos 6 años de existencia?
–Desde su creación, el Instituto ha realizado y apoyado cursos, seminarios, exposiciones, máster, posgrados, conferencias, jornadas, entregas de premios y publicaciones, todas ellas en colaboración con universidades e instituciones vinculadas a los ámbitos de la salud y de la comunicación. Asimismo, nuestro fondo documental ha puesto a disposición de numerosos lectores los contenidos de conferencias y ciclos en los que han participado relevantes personalidades de diferentes ámbitos.
–¿Cuál ha sido el impacto de todas estas actividades?
–Queremos testimoniar nuestro agradecimiento a las más de 5.000 personas que han acudido de forma presencial a los cerca de 140 cursos convocados por el Instituto durante estos 6 años. En ellos hemos contado con Premios Nobel, pretigiosos periodistas, editores de revistas de referencia, miembros activos de las principales asociaciones de periodismo, representantes de las comunidad científica y sanitaria y, como no, mencionar que hemos tenido el honor, en más de una ocasión, de contar con el actual ministro de Sanidad.
–¿En qué medida la comunicación se ha convertido en una de las apuestas de Novartis?
–La necesidad de conocer y profundizar en los contenidos que afectan a la calidad de vida y el cuidado de la salud son una prioridad en las sociedades de hoy en día, y así lo demuestran los crecientes espacios dedicados a esta materia en los diferentes medios de comunicación. La profunda transformación en el campo del cuidado de la salud que se está produciendo en el inicio de este tercer milenio, debido a los avances tecnológicos, la comunicación y la transferencia de conocimiento, espolea la voluntad de Novartis de colaboración y acercamiento a los diferentes estamentos sociales, científicos y asistenciales para cumplir con su compromiso de contibuir al avance en el cuidado de la salud en beneficio de toda la sociedad.
»Novartis, por su compromiso con la investigación, la innovación, la sostenibilidad y la gestión responsable, y por su idiosincrasia, contribuye a que también se produzca un cambio evolutivo en los paradigmas tradicionales de la industria farmacéutica, promoviendo un estilo de comunicación participativo, comprometido y vanguardista.
–¿Cómo valora este Premio Elsevier-Galien?
–Para Novartis ha sido una satisfacción recibir este premio, que reconoce nuestra labor y constancia en el ámbito de la comunicación de salud durante estos años. También, sin lugar a dudas, nos anima a seguir innovando más, si cabe, en este ámbito. Pero, sobre todo, esto no sería posible sin un equipo que siente pasión por el éxito, creatividad, entusiasmo y liderazgo. Este reconocimiento no es sólo para el Departamento de Comunicación, sino que es fruto del enfoque a la excelencia y del trabajo de toda la compañía que nos hace como equipo estar estratégicamente implicados en los proyectos relevantes. Desde Comunicación disfrutamos de la confianza de la organización y de su complicidad para generar el caudal informativo que nos permite poner a disposición de nuestros colectivos relacionales el resultado de nuestro trabajo.