Lunes, 13 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón

JANO.es · 10 diciembre 2007

Una prueba basada en cuatro proteínas podría convertirse en un método diagnóstico para identificar este tipo de tumor en personas a las que se les ha detectado lesiones pulmonares mediante radiografías o TAC

El último balance de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, correspondiente a 30 de junio de 2007, cifra en 1.605 los nuevos casos de infección por VIH en fase avanzada diagnosticados en 2006, un 10% menos que en el año anterior. Desde el inicio de la epidemia en 1981 se han notificado en España 74.885 casos de sida. El 77,4% de esos nuevos diagnósticos recayó en hombres y la edad media al diagnóstico descendió a 40 años.

Desconocimiento

En 2006, el 39,9% de los casos de sida diagnosticados se produjo en personas que desconocían estar infectadas, proporción que ascendió al 54,8% entre los hombres que se infectaron a través de relaciones homosexuales y al 60,3% entre aquellas personas que se infectaron por vía heterosexual.

Entre 2005 y 2006, los casos diagnosticados de sida descendieron en todas las categorías de transmisión. El 43% de las personas que desarrolló la enfermedad en 2006 la contrajo por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas, más en concreto, el 46% de los hombres y el 33% de las mujeres diagnosticadas. La relaciones heterosexuales no protegidas estuvieron en el origen del 32% de los casos y aunque en números absolutos continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres, entre éstas adquiere especial relevancia, ya que representó el 57,7% de los nuevos diagnósticos. La tercera vía de transmisión más frecuente fueron las relaciones homosexuales entre hombres, que supusieron el 16,9% de todos los casos y el 21,8% de los que afectaron a varones.

En España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH (35.000 personas) no sabe que está infectada, por lo que no se está beneficiando de los tratamientos existentes ni adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar nuevos contagios. Por ello, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida está preparando un nuevo plan estratégico que pretende incrementar la percepción del riesgo de infección, normalizar la indicación de la prueba, del VIH facilitar el acceso a la misma y diversificar su oferta.

Sida en extranjeros

Hasta 1997, el número de casos de sida en extranjeros se mantuvo en cifras bajas, iniciándose a partir de ese año un importante ascenso. Sin embargo, y aunque en 2006 esos casos representaron un 21% de los diagnósticos de sida, el número absoluto se mantuvo estable en los últimos 3 años.

Desde la introducción a finales de 1996 de los tratamientos antirretrovirales, la incidencia de sida en nuestro país ha disminuido un 76%. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida de Europa occidental. Entre 1981 y 2005 se produjeron un total de 48.565 fallecimientos por VIH.

Noticias relacionadas

28 Nov 2007 - Actualidad

La PET podría mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

Un estudio canadiense señala que esta tecnología puede detectar la enfermedad incluso antes de que se produzcan cambios anatómicos

22 Nov 2007 - Actualidad

Cáncer de pulmón: 18.000 nuevos casos cada año en España

Especialistas reunidos en Barcelona subrayan la necesidad de buscar estrategias para alcanzar un diagnóstico precoz de este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?