Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Café y té frente al cáncer de endometrio

JANO.es · 21 abril 2009

El consumo de cuatro o más tazas diarias reduce el riesgo en un 50%

Las mujeres que consumen unas pocas tazas de café y té por día tendrían menor riesgo de desarrollar cáncer endometrial, según ha revelado un estudio coordinado por el Roswell Park Cancer Institute (Estados Unidos) y publicado en la revista International Journal of Cancer (2009;124:1650-53).
 
Entre los factores de riesgo conocidos del cáncer endometrial se encuentran la edad, la obesidad y toda exposición a más estrógenos, como la menopausia tardía y la terapia posmenopáusica. Sin embargo, y cuando menos en la actualidad, se desconoce la influencia que podría tener la alimentación sobre el cáncer uterino.
 
Este nuevo estudio, realizado a partir de las entrevistas a cerca de 1.100 mujeres, reveló que las consumidoras de café y té tenían menos riesgo de desarrollar cáncer uterino. Concretamente, aquellas que tomaban cuatro o más tazas de café y té por día presentaron un riesgo hasta un 50% menor de desarrollar cáncer endometrial que las no bebedoras de la infusión.
 
Por su parte, las participantes que sólo tomaban de dos tazas de té diarias tenían un 44% menor de riesgo que el resto de desarrollar la enfermedad. Las que sólo bebían café también tenían bajo riesgo, pero la evidencia no resultó tan sólida. Por último, las que tomaban más de dos tazas diarias eran un 29% menos propensas a tener cáncer endometrial, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.
 
A este respecto, y en palabras de la Dra. Susan E. McCann, investigadora principal del estudio, “aún se desconoce por qué exactamente el té y el café protegerían del cáncer endometrial, si bien puede plantearse como una posibilidad la cafeína”. No en vano, el equipo no halló relación entre el café y el riesgo de desarrollar cáncer endometrial cuando la infusión analizada era descafeinada.
 
Es más: los estudios de laboratorio han demostrado que la cafeína induce la actividad de ciertas enzimas que neutralizan las sustancias potencialmente cancerígenas en el cuerpo.
 
Sin embargo, otras sustancias del té o el café también podrían influir, ya que ambas bebidas contienen varios compuestos antioxidantes, como flavonoides, catequinas e isoflavonas, que protegen a las células del cuerpo del daño que eventualmente puede producir cáncer.
 
Aun así, el estudio demostró solamente una relación entre el café/té y una reducción del riesgo de cáncer endometrial, por lo que se necesitan más estudios para definir si esas colaciones son responsables del beneficio.

Noticias relacionadas

21 Oct 2008 - Actualidad

Ejercicio frente al cáncer de endometrio

En mujeres con sobrepeso y obesidad, la actividad física, incluso de baja o moderada intensidad, disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

21 Jul 2008 - Actualidad

Tabaquismo y cáncer de endometrio

Un estudio chino muestra que el hábito de fumar se asocia a un menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor, circunstancia que se observa casi exclusivamente en mujeres posmenopáusicas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?