Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Cataluña se dota de un programa de derivación temprana de pacientes musculoesqueléticos

JANO.es · 05 diciembre 2012

Las bajas laborales debido a esta clase de enfermedades suponen uno de los motivos más frecuentes de baja laboral y representan un coste anual de más de 186 millones de euros, según el estudio 'Salud y trabajo'.

La sanidad catalana se dotará en breve de un Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por enfermedades musculoesqueléticas (IT-EM), que pretende agilizar la atención de las personas afectas de patologia musculoesquelética. Los hospitales del Mar, Bellvitge y Figueras serán los primeros en que este plan se implante.

Según el estudio 'Salud y trabajo', promovido por la Fundación Abbott, el coste anual de las bajas laborales ocasionadas por estas enfermedades supera los 186 millones de euros. El programa IT-EM se ha implantado, con resultados beneficiosos, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital de Valdecilla de Santander, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Marina Baixa de Alicante, con una reducción del 27% del número de incapacidades temporales y una reducción de la duración media de 44 a 32 días.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, y el presidente y consejero delegado de Abbott en España, Esteban Plata, han suscrito hoy el acuerdo que permitirá llevar el programa IT-EM a tres de los hospitales de mayor prestigio en Cataluña.

“A través de esta iniciativa buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes al tiempo que contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario y disminuimos el gasto que estas patologías ocasionan”, afirma Esteban Plata. “El hecho de que haya personas que pierdan días de trabajo que podrían no estar perdiendo supone también un problema social que a través de la correcta derivación del paciente desde AP a reumatología podemos solucionar”, añade Plata.

Por su parte, el Dr. Juan Ángel Jover, jefe del servicio de reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del programa, señala que “el principal objetivo del programa es eliminar los obstáculos que existen en el sistema sanitario respecto a la derivación de pacientes de atención primaria al especialista, y que impiden que las personas con trastornos musculoesqueléticos puedan reincorporarse al trabajo”.

Gracias a la interacción entre el médico de atención primaria y el reumatólogo, se identifica el problema y se reducen los días de baja, lo que conlleva una disminución de los costes asociados, “además de una enorme satisfacción por parte del paciente, que puede retomar su rutina en menor tiempo”, agrega este especialista.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

Advierten de que el miedo al dolor es tan invalidante como el dolor mismo

Un estudio publicado en 'Behaviour Research Therapy' señala que el temor excesivo al movimiento está considerado un factor de riesgo de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético.

12 Dec 2011 - Actualidad

La ecografía musculoesquelética, clave para la detección precoz de enfermedades reumáticas en la población infantil

Expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) señalan que esta técnica de imagen contribuye a paliar el infradiagnóstico de estas patologías, que afectan a uno de cada mil niños en España.

22 Mar 2011 - Actualidad

El PSOE pide reducir los casos de trastornos musculoesqueléticos causados por el trabajo

Pide al Gobierno en una proposición no de Ley que se debatirá este miércoles en el Congreso la adopción de un plan de acción para intervenir en este problema, que considera “de gran magnitud”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?