Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo comunicar la ciencia?

JANO.es · 23 julio 2008

Cotec publica "Comunicar la ciencia", un manual que busca mejorar el rendimiento de la divulgación y la difusión del conocimiento científico y tecnológico en nuestro país

Impulsar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en los ciudadanos es una necesidad en las sociedades desarrolladas y, muy especialmente, en países como España que intentan situarse a la vanguardia mundial en el ámbito científico. Con el fin de revisar los aspectos más importantes de la comunicación del conocimiento científico y tecnológico, Cotec ha editado el manual "Comunicar la ciencia", escrito por Luis A. Martínez Sáez, jefe del Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias y experto con una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y dirección de campañas de divulgación.

El libro analiza el papel que deben jugar los centros de investigación y los investigadores en la comunicación de la ciencia, orienta sobre las acciones necesarias y el lenguaje más adecuado para hacerla comprensible y mejorar el rendimiento de la divulgación en la construcción de una sociedad del conocimiento, requisito imprescindible para asegurar la competitividad del tejido empresarial español.

Además, describe en una primera parte el proceso general de la comunicación y su aplicación concreta al campo científico y analiza el entorno en el que debe moverse esta comunicación especializada. También describe las razones por las que se debe comunicar desde las universidades y los centros de investigación y se ofrecen recomendaciones para facilitar la organización y gestión de esta comunicación institucional. Por último, describe los grandes retos internos y externos a los que habitualmente se enfrentan los departamentos de comunicación y recorre los mitos que hay que desmontar en la comunicación científica.

Esta obra viene a completar el trabajo que Cotec inició dentro de su Colección Innovación Práctica con el manual Informar sobre Innovación, que tuvo su continuación en Comunicar la innovación: de la empresa a los medios, en el que una treintena de responsables de comunicación y periodistas de medios analizan el papel de las empresas a la hora de comunicar a los medios sus noticias sobre innovación y ofrecen su visión sobre cómo podría mejorarse su calidad y eficacia. Pero todavía faltaba abordar la responsabilidad que tiene el propio sistema público de I+D, principalmente las universidades y los organismos públicos de investigación, en la mejora de este proceso comunicativo y, sobre todo, a la hora de aumentar el interés de los ciudadanos por estas materias. A estas cuestiones pretende dar respuesta esta nueva obra.

 

Noticias relacionadas

22 May 2008 - Actualidad

Decálogo de medidas urgentes para mejorar la atención primaria

Organizadores del Congreso de la Medicina General Española declaran que la "atención primaria está enferma y quien tiene que solucionarlo no pone remedio"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?