Domingo, 22 de Abril del 2018

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Comunicado de la OMC a propósito del fallecimiento de Rayán

JANO.es · 20 julio 2009 13:04

Las “desafortunadas” declaraciones de González Jurado suscitan un debate “estéril” sobre negligencias médicas e indignan a la profesión

La Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido un nuevo comunicado a propósito del fallecimiento de Rayán, bebé de la primera víctima de la gripe A(H1N1) en España, lamentando que el suceso haya derivado hacia el debate público sobre las denominadas negligencias médicas.
 
Un debate que, además de “estéril” según recoge el propio comunicado, parece haber sido “desafortunadamente” alimentado por las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, por las que la dirección de la OMC se siente indignada.
 
 
A continuación, y dado su enorme interés, se reproduce íntegramente el comunicado de la OMC:
 
Desde la Organización Médica Colegial (OMC) hemos venido asistiendo con preocupación y cautela a la situación desencadenada tras el fallecimiento del bebé Rayán y éramos conscientes que tarde o temprano este luctuoso acontecimiento acabaría derivando hacia el debate público sobre las llamadas “negligencias médicas”, concepto al que se alude cuando se producen problemas asistenciales sobre pacientes, independientemente de las profesiones inculpadas así como de las instituciones donde se produce el acto.
 
El detonante puede estar en algunas declaraciones del Presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, donde refiere que si el implicado hubiera sido un médico no habría tenido la noticia el impacto que ha producido la muerte del pequeño marroquí, y especialmente nos hemos indignado porque habíamos valorado el buen hacer que desde el primer instante en que se conoció la noticia el máximo órgano de representación de los enfermeros españoles había desempeñado, como es de esperar de un órgano colegial profesional, que no es ni más ni menos que respaldar al profesional afecto, por una parte, y poner en marcha los mecanismos para esclarecer los hechos, aplicando si fuera necesario las facultades sancionadoras que nuestros Estatutos nos confieren.
 
No se trata de entrar en un debate estéril porque, además, en la Organización Médica Colegial creemos que estas declaraciones se han formulado en un contexto de tensión. Desde luego no han sido afortunadas las palabras de Máximo González y más cuando sabemos que estamos trabajando de lleno por la seguridad de los pacientes y de la práctica asistencial y que, aunque la responsabilidad final de un acto profesional recaiga en quien lo realiza, nuestro trabajo actual se desarrolla en el ámbito de equipos asistenciales y en organizaciones complejas donde todos los factores que inciden sobre nuestra práctica asistencial tendremos que valorarlos en el análisis de lo ocurrido.
 
No es este el camino ideal para avanzar juntos. Ambas profesiones hemos puesto proa a la búsqueda de la excelencia profesional y a la discusión sosegada que el mandato de la LOPS nos da. Comentarios como estos contribuyen poco a este nuevo escenario. Sólo los pacientes y su mejor asistencia mantienen viva la obligación del entendimiento.
 
Consejo General de Colegios de Médicos
Madrid, 17 julio 2009

Noticias relacionadas

17 Jul 2009 - Actualidad

La OMC, “indignada” con el presidente del Consejo de Enfermería

González Jurado refirió que si el implicado hubiera sido un médico, la noticia de la muerte de Rayán no habría tenido impacto

13 Jul 2009 - Actualidad

Fallece el bebé de Dalilah, pero no por la gripe A(H1N1)

El hospital asume tanto el “terrorífico error” cometido como la responsabilidad por el mismo

Copyright © 2018 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones Publicidad