Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Desarrollado un protocolo para el tratamiento de la poliquistosis renal autosómica dominante

JANO.es · 17 julio 2017

La PQRAD se caracteriza por el desarrollo y progresivo crecimiento de quistes en los riñones y otros órganos, que pueden deteriorar la funcionalidad de estos hasta el punto de requerir terapia renal sustitutiva.

Especialistas de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) desarrollan un protocolo para el tratamiento de la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), con el objetivo de ayudar a los nefrólogos a identificar de forma rápida y sencilla los pacientes candidatos a recibir las nuevas opciones de tratamiento. El protocolo elaborado por la SOMANE surge tras el lanzamiento de Jinarc (tolvaptán), el primer fármaco que retrasa la progresión de la PQRAD, en lo que supone un cambio significativo en el manejo de patología. Hasta ahora, el abordaje terapéutico de la PQRAD estaba destinado únicamente a controlar la sintomatología, mientras que tolvaptán ha demostrado ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir el deterioro de la función renal, mejorando el pronóstico del paciente y reduciendo el dolor renal.

Según la doctora Judith Martins, del Servicio de Nefrología del Hospital de Getafe y coautora del protocolo “la aparición de nuevas opciones terapéuticas para la PQRAD es una gran noticia para pacientes y nefrólogos ya que hasta ahora no existía una opción terapéutica específica para la poliquistosis renal que lograse retrasar su progresión. Asimismo, constituye un nuevo reto para los especialistas en su abordaje. Hasta el momento la forma de abordar la patología era bastante similar en todos los casos, ahora además de tratar las posibles complicaciones asociadas a la enfermedad, el especialista deberá identificar a los pacientes candidatos a recibir tratamiento específico para la PQRAD”.

El protocolo para el tratamiento de la PQRAD ha sido presentado en la XVIII Reunión de SOMANE y está disponible en la página web de la sociedad http://www.somane.org/. “Tolvaptán está indicado para aquellos pacientes con enfermedad renal crónica (estadio 1-3 en el momento que inicien tratamiento), mayores de 18 años y considerados rápidos progresadores, es decir, que cumplan al menos uno de los que se conocen como “criterios de rápida progresión”. El desarrollo de este protocolo está orientado a ser una ayuda a los especialistas, a agilizar el proceso de selección de candidatos según su cuadro clínico y a unificar criterios en la pauta de tratamiento”, recalca la Dra. Martins.

Según el Libro Blanco de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) en España, desarrollado por más de 30 especialistas de distintas ramas y pacientes de PQRAD, el efecto del fármaco sobre el tamaño de los riñones es clave para frenar la progresión de la enfermedad, ya que el incremento del volumen renal se correlaciona de forma directa con el pronóstico y el deterioro de función renal. A mayor volumen renal, mayor es también el deterioro del riñón y peor el pronóstico del paciente. Los riñones afectados pueden llegar a pesar hasta 5 y 6 kilos en los casos más graves, siendo 150 gramos el peso aproximado de un riñón sano. Anna Fina, directora del departamento médico de Otsuka en España, destaca: “Tolvaptán es fruto de años de esfuerzo en investigación para encontrar la solución a una necesidad médica no cubierta hasta el día de hoy, que no sólo mejorará el pronóstico del paciente sino también su calidad de vida”.

Importancia de un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar

La PQRAD se caracteriza por el desarrollo y progresivo crecimiento de quistes en los riñones y en otros órganos que pueden deteriorar la funcionalidad de estos, con la posibilidad de requerir terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante renal) en fases avanzadas de la patología, asociándose también complicaciones como: infecciones urinarias, litiasis renal, dolor asociado a hemorragia o rotura de los quistes. “El diagnóstico precoz en la PQRAD es fundamental, tanto para el manejo de las complicaciones renales y extrarrenales asociadas a la patología, como para el retraso de la progresión de la enfermedad en los casos en los que sea posible aplicar las nuevas opciones terapéuticas disponibles", concluye la Dra. Martins

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

Insisten en la necesidad de distinguir los problemas de riñón provocados por la vejez

Cada año, unas 6.000 personas con insuficiencia renal requieren un tratamiento renal sustitutivo, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

19 Oct 2015 - Actualidad

Logran crear las células que podrían permitir el desarrollo de un riñón 100% humano

El autor de la investigació, Juan Carlos Izpisúa, consigue mantener millones de células humanas del mesénquima indefinidamente viviendo en una placa de petri.

26 Feb 2015 - Actualidad

La UAB patenta dos sistemas para detectar con exactitud si un paciente desarrolla piedras en el riñón

El nuevo método permite incrementar la eficiencia en el diagnóstico médico de la litiasis a través de un sistema de caracterización y clasificación de los cálculos mediante imágenes hiperespectrales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?