Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 35% de los pacientes de epilepsia presenta algún trastorno depresivo a lo largo de su vida

JANO.es · 22 noviembre 2012

Según el estudio IMDYVA, en el que han colaborado 130 neurólogos y 515 pacientes de toda España, la prevalencia de la depresión es mayor en pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento.

Entre un 30 y un 35% de los 400.000 españoles que padecen epilepsia presentará algún trastorno depresivo a lo largo de su vida. Los expertos consideran que existe una relación importante entre ambas enfermedades.

Según ha indicado la Dra. Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, “parece que ambas enfermedades pueden tener un sustrato neurobiológico común, y que la alteración de ciertos circuitos cerebrales o el desequilibrio de ciertos neurotransmisores puede jugar un papel importante tanto en depresión como en epilepsia”.

Con el fin de intercambiar opiniones relacionadas con el avance en el tratamiento de la epilepsia, reconocidos especialistas en el campo de la epilepsia se han dado cita en el Simposio Bial-Eisai, enmarcado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, que se ha celebrado en Barcelona.

“La depresión está infradiagnostiada en los pacientes epilépticos, y por tanto hay pacientes que no están tratados adecuadamente”, ha indicado la Dra. Eugenia García, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Entre los factores que se han asociado a depresión en pacientes con epilepsia destacan la refractariedad de las crisis, el bajo nivel de estudios y las bajas laborales.

Los pacientes con epilepsia resistente a fármacos presentan mayor incidencia de depresión y peor calidad de vida que los pacientes cuyas crisis están controladas. Según el estudio IMDYVA (Impacto de la Depresión y Calidad de Vida), en el que han colaborado130 neurólogos y 515 pacientes de toda España, “la severidad de la depresión es significativamente mayor en pacientes con epilepsia resistente a fármacos que los pacientes con epilepsia controlada”.

Tanto profesionales sanitarios como los pacientes con epilepsia consideran que uno de los aspectos más importantes del tratamiento es la mejora de la calidad de vida del paciente, para lo que es imprescindible controlar las crisis. Sin embargo, según el Dr. Xavier Badía, especialista en investigación de resultados en Salud, Calidad de Vida y Economía de la Salud, “en casi una tercera parte de los pacientes con epilepsia, la enfermedad es resistente a los fármacos y por tanto, las crisis no están controladas”.

La epilepsia resistente a fármacos (ERF) constituye casi un 23% del total de los casos. Los pacientes que la padecen requieren mayor uso de los recursos sanitarios que los pacientes con epilepsia controlada. En este sentido, el Dr. Badía ha destacado que “es necesario atender a la evidencia proporcionada por la práctica clínica tanto para ayudar al control de las crisis como para poder evaluar los costes directos, indirectos e intangibles -como la calidad de vida- de la epilepsia”.

La mayor parte del coste de la epilepsia se debe a la pérdida de productividad, que supone alrededor de 1.500€ por paciente. Además, los pacientes epilépticos necesitan más días de baja laboral, su calidad de vida es inferior y precisan más servicios psicopedagógicos.

En este contexto, el Dr. Badía ha asegurado que “los costes de la epilepsia son muy elevados para el sistema sanitario. Sin embargo, la mejora de estos pacientes incrementaría la productividad laboral y disminuiría los costes asociados a un mejor control de la enfermedad”.

Avances en el tratamiento de la epilepsia

Respecto a las consecuencias que puede presentar a corto y largo plazo la epilepsia, la Dra. Carreño apunta que “hay muchos enfermos con epilepsia que llevan una vida completamente normal aunque tengan que tomar medicación. Sin embargo, algunos pacientes, sobre todo aquellos que tienen crisis frecuentes y que no se controlan con medicamentos, pueden presentar problemática social y laboral. Las epilepsias graves de larga duración pueden asociarse también a problemas cognitivos (por ejemplo alteración de memoria), psiquiátricos y aumento de la mortalidad”.

“La mejor manera de “adelantarse” a las crisis es tomar correctamente la medicación antiepiléptica, porque disminuye la hiperexcitabilidad neuronal. Con fármacos antiepilépticos se controla el 70% de los casos”, ha subrayado la Dra. Carreño.

Guía de práctica clínica

En el marco de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad ha presentado la Guía Oficial de Práctica Clínica en Epilepsia, centrada en la atención integral de personas afectadas por esta enfermedad. El contenido de la guía se fundamenta en las mejores evidencias científicas y en la experiencia de sus autores sobre aspectos diagnósticos, clasificatorios, terapéuticos y pronósticos concretos relacionados con la epilepsia en distintos grupos de pacientes.

La Guía, que se dirige a los profesionales sanitarios, pretende mejorar la asistencia multidisciplinar a estos pacientes y en diferentes niveles asistenciales. Por ello, está estructurada con contenidos prácticos e incluye situaciones que se presentan en la práctica clínica habitual, siempre sobre la base de textos científicos.

Noticias relacionadas

19 Nov 2012 - Actualidad

En marcha un estudio neurológico para pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento convencional

Médicos de La Fe, en Valencia, tratan de identificar la localización exacta del inicio de las crisis, lo que permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

24 May 2012 - Actualidad

Más de 300.000 españoles padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan 20.000 nuevos casos

Un estudio de la SEN muestra que el 44% de los pacidentes no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?