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El 97% de los médicos en España consulta información médica a través de internet, frente al 85% en Estados Unidos

JANO.es · 06 febrero 2015

Un informe de Apple Tree Communications pone de manifiesto cómo el futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online.

El 97% de los médicos generales y de familia en España accede a información médica a través de internet, frente al 85% de Estados Unidos. Asimismo, el 36% de los profesionales sanitarios españoles consulta las páginas de las sociedades médicas o del Colegio de Médicos. Así lo recoge el informe #socialscene, de Apple Tree Communications, y que cita como fuente al Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El documento revela, asimismo, que un 29,9% de la población busca información médica en internet, y que un 59% de estas consultas se realiza en páginas privadas y no en webs oficiales de autoridades sanitarias.

En cuanto al perfil de las búsquedas y de los usuarios, #socialscene muestra que, según Google Trends, en España un 40% de las búsquedas se refieren a enfermedades, con predominio de la gripe en invierno y las alergias en primavera. Otro dato destacado es que las mujeres utilizan la red más que los hombres; de hecho, un 60% de los varones no usa internet como fuente de información de salud.

Según el informe llevado a cabo por ATC, las sociedades médicas desempeñan un papel muy importante a la hora de generar contenido, debate y comunidad a través de Twitter. Así, la cuenta de Twitter de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tiene casi 11.430 seguidores, la de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) asciende a 11.077 y la de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuenta con 10.937 seguidores. La presencia en esta red social se hace especialmente visible en congresos médicos o eventos internacionales. Sirvan como ejemplo los más de 7 millones de menciones del hashtag #WOHD14, etiqueta creada para conmemorar el World Oral Health Day, organizado por la FDI World Dental Federation.

También merecen mención los más de 11 millones de menciones que obtuvo el hashtag #SEC14, creado para el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los más de 100 millones del #ESCCongress durante el congreso de la European Society of Cardiology (ESC) o los más de 451 millornes del #AIDS2014, a propósito para la 20ª edición de la Conferencia Internacional del Sida.

Carme Miró, socia fundadora y CEO de apple tree communications, afirma que “sin duda, el futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online, del mismo modo que ha ocurrido en muchos otros campos. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas. Precisamente los resultados de este #socialscene concuerdan y ratifican este auge de la comunicación online en salud y, en definitiva, de la salud en el mundo online, un sector estratégico e imprescindible para lograr amplificar los mensajes y compartir información”.

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