Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El País Vasco empieza a funcionar con la 'e-Rezeta'

JANO.es · 23 julio 2012

Hoy, 23 de julio, empieza a implantarse en el País Vasco el nuevo sistema de prescripción de medicamentos con el que se espera que las recetas en papel desaparezcan en marzo de 2013.

Este lunes 23 de julio, la comunidad autónoma vasca recibe la nueva receta electrónica o ‘e-Rezeta’ con la que se pondrá fin a las recetas en papel, y bastará con la tarjeta individual sanitaria (TIS) de Osakidetza para recoger los medicamentos en la farmacia. Es un profundo cambio en el proceso de la prestación farmacéutica, pasando del concepto de receta al de plan de tratamiento fármaco-terapéutico, de especial relevancia para las personas con enfermedades crónicas. Con este nuevo método se pretende hacer un uso más controlado y eficiente de los medicamentos, así como facilitar la colaboración entre médicos y farmacéuticos y evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud.
Con la implantación de la ‘e-Rezeta’, el paciente acude al centro de salud y su médico, de acuerdo con el particular plan de tratamiento fármaco-terapéutico del paciente, le prescribe uno o varios medicamentos. La prescripción queda registrada en el plan de tratamiento del paciente al que el farmacéutico podrá acceder a través de la TIS de aquel. El facultativo entrega al paciente su hoja de tratamiento con información clara y sencilla de los medicamentos a tomar, la pauta, la dosis o la duración del tratamiento, y el paciente abandona la consulta sin recetas de papel. Después, cuando el paciente se dirija a su farmacia para recoger los medicamentos prescritos, éste entrega al farmacéutico su TIS. El farmacéutico comprueba en su terminal de ordenador qué medicamentos tiene prescritos el paciente y cuáles ha de dispensarle en ese momento, y le entrega aquellos fármacos prescritos para un plazo máximo de un mes. Los pacientes con tratamientos de duración superior a un mes, y como máximo de un año, podrán volver a la oficina de farmacia a reponer sus medicamentos sin necesidad de acudir al centro de salud.
Hoy los centros de salud y las farmacias de la localidad de Derio emprenden el uso de este nuevo sistema de receta electrónica. Le seguirá el municipio e Abetxuko el próximo jueves 26 de julio y en septiembre continuara el despliege de ‘e-Rezeta’ en otras 6 localidades (Rivabellosa, Oñati, Lekeitio, Hondarribia, Elorrio y Labastida). Entonces serán 50.000 las personas beneficiarias de receta electrónica. El despliegue será completo en los primeros meses de 2013. Hasta ese momento sólo será posible recoger medicamentos sin recetas de papel en las farmacias del propio municipio. Una vez completada la extensión de ‘e-Rezeta’ se podrán obtener los fármacos prescritos en cualquier oficina de farmacia de Euskadi.
Para adaptarse de manera eficiente a la ‘e-Rezeta’, la totalidad de las tarjetas sanitarias en Euskadi se tendrán que renovar. Este proceso de renovación concluirá previsiblemente antes de fin de año. Así, las nuevas tarjetas sanitarias contienen los principales datos de la persona asegurada (números de identificación tanto en Osakidetza como en el Sistema Nacional de Salud). También cuentan con banda magnética, chip, juego de barcos y antena de proximidad, además de un PIN asociado a cada tarjeta.
Se ha realizado un despliegue de información en forma de cartas personalizadas a los usuarios de Osakidetza, personal asesor y expositores en los centros de salud para informar a los pacientes y farmacias con trípticos y guías sobre la ‘e-Rezeta’. Asimismo la página web www.e-rezeta.net contiene información específica sobre la nueva receta electrónica.
La receta electrónica se implantó por primera vez en Andalucía en el año 2006. Después la adoptaron Cataluña, Baleares, Extremadura, Canarias y Aragón. Aun así en ninguna de estas comunidades la receta electrónica cubre el 100 % de su población, dando margen aun a la receta en papel. El resto de comunidades tienen también prevista su implantación, impedida de momento sobre todo por problemas de financiación -acentuados por la actual crisis económica-, para sufragar los sistemas informáticos que comunican los centros de salud con las farmacias.
La ‘e-Rezeta’ será una realidad en todo Euskadi en los primeros meses de 2013, y se estima que el uso de las recetas en papel desaparecerá en marzo de 2013.

Noticias relacionadas

13 Jun 2012 - Actualidad

La receta electrónica llega ya a casi un millón de valencianos

A través de la tarjeta SIP y el informe de tratamiento del paciente, el farmacéutico recibe toda la información sobre la medicación que le ha sido prescrita.

13 Jun 2012 - Actualidad

Los Colegios del País Vasco firman con Euskaltel la conectividad de la red para la receta electrónica

La compañía telefónica vasca se encargará de la conexión entre las 823 farmacias de la comunidad.

27 Apr 2012 - Actualidad

La e-receta "no permite aprovechar la labor sanitaria" de los farmacéuticos comunitarios, según un estudio de SEFAC

Según esta sociedad, la implantación de la receta electrónica en España "se está llevando a cabo a distintas velocidades y con tecnologías diferentes que, en estos momentos, no aseguran la interoperabilidad".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?