Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PREMIOS

El Prof. Emilio Bouza y la vacuna RotaTeq, Premios Galien España 2007

Redacción, Madrid · 26 octubre 2007

CardioEspacio-CardioMujer, Hibor y el Instituto de Comunicación en Biomedicina, premios Elsevier-Galien

El Centro de Regulación Genómica (CRG), instituto de investigación promovido desde su nacimiento en 2002 por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra, estrenó el 11 de octubre sus nuevas instalaciones, tres plantas ­un total de 7.500 m ­ del moderno Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). El objetivo del CRG, en palabras de su director, el Prof. Miguel Beato, "es afrontar con responsabilidad las oportunidades que el conocimiento del genoma aportará para mejorar nuestra calidad de vida. Si se apoyan proyectos como el CRG, en sólo 5-6 años el panorama de la investigación biomédica podrá haber cambiado radicalmente". En definitiva, pretende convertirse en un centro de referencia internacional en investigación biomédica básica y, más concretamente, en los ámbitos de la regulación genómica y la proteómica.

Para llevar a cabo su reto, el centro contará con 360 científicos dedicados a la investigación de enfoques efectivos para el tratamiento de aquellas enfermedades que, aun comunes, tienen en la mayoría de los casos pocas posibilidades de curación: cáncer, infarto de miocardio, enfermedades degenerativas (entre otras, Alzheimer y Parkinson), psiquiátricas (caso de la esquizofrenia, la dislexia o el autismo), defectos auditivos o distrofia muscular.

Proyectos y financiación

Los 6 programas de investigación que se llevarán a cabo en el CRG estarán liderados por científicos de reconocido prestigio, como Roderic Guigó, quien se encontrará al frente del proyecto sobre Bioinformática y Genómica; Isabelle Vernos, en Biología Celular y Desarrollo; Thomas Graf, en Diferenciación y Cáncer; Xavier Estivill, en Genes y Enfermedad; el propio Miguel Beato, en Regulación Génica; y Luis Serrano, en último término, en Biología de Sistemas.

Sin embargo, y a pesar de la importancia del proyecto, el CRG no es inmune al principal problema que sufre la investigación en nuestro país. Como recordó el Prof. Beato, "en España hay muy poca costumbre de aportar dinero a la ciencia y necesitamos más capital privado que financie las investigaciones genómicas". El presupuesto para sus hasta hoy cuatro años de historia ha sido de 50 millones de euros, de los cuales una gran mayoría ­32,4 millones, sin contar los fondos por subvenciones y ayudas de carácter público­ han procedido directamente de las arcas de la Administración. Es por ello que debe insistirse, según apuntó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en la inauguración de la nueva sede en el PRBB, "en la necesidad de un buen funcionamiento del triángulo que conforman universidad, empresa y gobierno".

Modelo no funcionarial

El CRG es uno de los contados centros públicos españoles basados en un modelo no funcionarial, en el que todos los científicos tienen contratos laborales y en el que son evaluados por un comité científico asesor integrado por investigadores internacionales. "En los grandes centros de investigación es muy importante el contexto en que se desarrolla el trabajo, tanto en lo referente a los recursos humanos y materiales, como en los aspectos jurídicos, emplazamiento y, sobre todo, que el entorno cuente con grupos científicos de calidad. La mayoría de estos aspectos se reúnen en el entorno del PRBB y hacen que el CRG tenga la oportunidad de convertirse en un instituto privilegiado dentro del panorama científico español", según palabras del director del centro.

En la actualidad, únicamente un 30% de los investigadores que trabajan en el centro son extranjeros. Situación que, según la previsión de sus directivos, será subsanada en un plazo de 2-3 años, para así tener un número similar de científicos nacionales e internacionales. "La única manera de tener los mejores cerebros es no limitarse a los nacionales. Es como la Liga de Campeones, que sin extranjeros no funciona", concluyó el Prof. Beato.

Biología de Sistemas

Entre los acuerdos de colaboración alcanzados por el CRG, debe destacarse el firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) –con sede en Heidelberg (Alemania), es el laboratorio europeo más importante en investigaciones biológicas– para la creación de una Unidad de Investigación en Biología de Sistemas –área de la biomedicina que utiliza complejos matemáticos para analizar y comprender sistemas biológicos complejos–. Para su constitución, el MEC aportará 12,7 millones de euros a lo largo de 9 años.

Noticias relacionadas

25 Oct 2007 - Actualidad

Hoy se concederán los Premios Galien España 2007

En el acto de entrega de estos premios, que otorga JANO y Elsevier, se galardonará al Mejor Medicamento del Año, entre los comercializados en España en 2006, y la Mejor Labor Investigadora

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?